Cese de actividades

Cooperativistas hartos de la “tomada de pelo” del municipio

La manifestación del lunes no tuvo ningún eco en las autoridades.
La manifestación del lunes no tuvo ningún eco en las autoridades.

En diálogo con BerissoCiudad en Radio, una integrante de cooperativas de Berisso se refirió nuevamente a la situación actual del sector que viene llevando adelante un fuerte reclamo, tanto por el pago de un incentivo económico a 200 familias, como por las condiciones laborales.

En este marco, los cooperativistas se movilizaron este lunes al Palacio Municipal en busca de respuestas por parte de las autoridades.

“No se consiguió nada, nos dijeron que el municipio no contaba con esa plata, que la Municipalidad estaba fundida y que no podían solucionar ninguno de los problemas que teníamos. En sí, en lo que quedaron para esta semana es poder darnos las herramientas y hacerles el mantenimiento, porque las herramientas que teníamos funcionaban mal, estaban rotas y además se nos complicaba para que desde Delegación II nos den la nafta para trabajar, el hilo para cortar pasto, los cepillos, las carretillas y bolsas”, comenzó detallando Virginia.

En este contexto, la situación continúa siendo la misma, teniendo en cuenta que resta por solucionar el pago del incentivo.

“Dijeron que reciben para después de enero, los primeros días de febrero ellos recién iban a poder darnos 1.300 pesos de un incentivo”, manifestó la entrevistada, cuando hace quince días  la promesa del intendente Jorge Nedela fue que iban a tener el incentivo y más.

“Ahora le decimos que lo lamentamos por la ciudad de Berisso, por nuestros vecinos porque vivimos en los barrios, pero vamos a presentarnos pero sin trabajar hasta que nos den herramientas y cosas necesarias para trabajar, porque también barremos y ayudamos a los chicos de recolección”, aseveró.

Y recalcó que “estamos hace más de quince días sin trabajar, Berisso está colmada de basura, entonces que se den cuenta de la importancia que tiene el trabajo que hacemos y esperamos que de la misma manera sea remunerada”.

En referencia a la solidez de las respuestas del intendente ante tamaño conflicto, la trabajadora aseguró: “no tiene ninguna. Dice que es todo un protocolo, que tiene que presentar papeles para que lo autoricen a darnos cosas a nosotros y eso viene lento, pero nosotros les decimos que ellos son los responsables”.

Por  otro lado, las cooperativas ponen el acento en el impuesto que cobra la comuna local por barrido y limpieza ya que “nosotros somos los que hacemos ese trabajo y esa plata ya está destinada al hospital y unidades sanitarias, por eso no nos pudo dar ayuda. También estamos en conocimiento de que se jubilan 90 empleados, nosotros planteamos la posibilidad de pasar a algunos compañeros que tienen necesidades para tener un sueldo más digno, porque imagínate con 3400 pesos que ahora son 4000. Él (Nedela) salió haciendo propaganda el día del quincho que nos iba a ayudar, que estaba todo arreglado, ayer (lunes) habló un funcionario y dijo que estaba todo arreglado que había que esperar a febrero. Es una tomada de pelo”.

Asimismo, apuntó contra la colocación de guirnaldas sobre la Avenida Montevideo: “Dijeron que era para colaborar con los comercios con el ‘Compre en Berisso’ pero me parece una tomada de pelo que gasten en eso cuando no tienen plata para pagarle a la gente que limpia Berisso”.

Del mismo modo, Virginia detalló algunos episodios que vivió: “antes de entrar al Quincho Municipal, porque el intendente citó a las cooperativas para encima hacer un brindis y fue cuando le expusimos las necesidades y se fue y nos dejó con Hugo Lozano quien no defiende nuestros derechos y me agarró, me apartó de mis compañeros y me coimea diciéndome que por favor quede todo ahí, que no se arme lío y me daba un contrato municipal. No tiene dos dedos de frente y yo no acepté porque sigo con mis compañeros”.

“Llegamos al 25 sin nada. Y quiero aclarar que nosotros no hacemos campaña en contra de Nedela, el reclamo es genuino de cooperativas, no pertenecemos a ningún partido político, reclamamos por el trabajo que hacemos en la calle”, sentenció.

Comentarios