Panorama local

El 27S en Ensenada, los pro y los contra; la oposición light; y Berisso en modo inmigrante

Postales de la semana.
Postales de la semana.

En plena campaña, a nivel nacional, Unión por la Patria se entusiasma con un crecimiento a raíz de las medidas anunciadas por Sergio Massa: devolución del IVA, créditos para trabajadores, bono para desocupados, la reciente aprobación en el Senado de la quita del impuesto a las Ganancias para un amplísimo sector de trabajadores.

 

Mientras, un Juntos por el Cambio apunta a engrietarse con el oficialismo, sin dar mucho pie con bola por ejemplo después del spot de Patricia Bullrich por el día de la primavera donde invitó a la juventud a tomar vino; y un Javier Milei que si bien “está en un ballotage” se le comienza a ver un poco el hilo de personaje.

 

El 27S en Ensenada con Secco de caudillo

 

La figura del intendente de la ciudad vecina aprovecha su poderío, supo poner de pie a un distrito dinamitado, pero también resistió los cuatro años de macrismo y vidalismo. Ensenada se convirtió en el refugio de Cristina y hoy lo capitalizan llevando a los principales actores políticos y metiendo alrededor de 50 mil personas. En esto hay que marcar que no fue solo Ensenada, fue regional y desde Berisso se aportó.

 

En el escenario sólo Mario Secco, Axel Kicillof y Sergio Massa, ni más ni menos… recordemos que tiempo atrás el actual ministro de Economía había sido declarado persona no grata. Hoy evidentemente se saldaron cuentas en pos del objetivo mayor y Massa llegó, fue aplaudido, arengado en contexto sekista y hasta se sacaron la foto del “íntimo” en bambalinas.

 

El 27S en Ensenada negativo

 

Lindo acto, pero muy mala coordinación de los anfitriones. En primer lugar quizás los ingresos no eran los indicados. Debería pensarse que no es un acto radical, sino de peronistas, donde los empujes de banderas hizo que volara alguna que otras trompada, más si quiere coronarse el Kilómetro Cero del kirchnerismo, quizás buscar un lugar abierto para la próxima.

 

Lo segundo negativo, ¿para qué invitan a la prensa si el lugar designado está a 200 metros? En el medio hay banderas y no hay posibilidad de entrevistar a los protagonistas. Sólo se ocuparon de dos canales nacionales. Una tomada de pelo para los que diariamente cubrimos la región. Quizás esta parte hay que dársela a la gente que sabe, sea de Provincia o de Nación.

 

Lo tercero. Siempre hay personajes de la política o gremiales que se quieren subir al caballo, pero sólo les da para subirse a un pony. Aprovechando la convocatoria de afiliados, el secretario del SUPeH Ensenada, Nahuel “El Nuevo Monarca” Chancel, se subió arriba de una tarima para decir que un sector de la prensa critica a los petroleros.

 

Acá hay que marcar dos cosas. Este medio nunca iría en contra de los trabajadores que son el pulmón de la región en la economía; y segundo no es la pauta, es lo que hace el dirigente. Ejemplo irse al exterior con fondos de los trabajadores o perseguirlos en el edificio del SUPeH Ensenada o echar sin indemnizar y mantener en la radio durante más de una año a un empleado en negro. Eso es lo que marcamos como medio. Guste o no.

 

Sin campaña pero con obras

 

Ya no se puede hablar de obras públicas y logros de gestión de cara al 22 de octubre. Pero en la ciudad de Berisso las cosas avanzan.

 

Decía Fabián Cagliardi por la 88.5 que el país comenzó a hacer pie, Berisso en consonancia. ¿Llega fuera de tiempo? Fue la consulta, asegurando el jefe comunal que es el momento en el que la realidad del país lo permite.

 

La 60 está avanzando, se licitó la intervención en la Ruta 15, se entregaron tablets, se incorporaron cinco patrulleros, entre otras cosas. El desafío sin dudas está en que ello impacte en la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Berisso.

 

La oposición en modo light

 

A días de las elecciones generales, y una oposición a paso lento. Desde el sector que ganó nacionalmente, a modo pausado, quizás por no entender que la política se hace todos los días y en la calle, en instituciones, en el barrio en donde deben convencer que los voten nuevamente. Es el caso de la candidata de Milei, que sólo dice hace “dos años soy jubilada” y son el cambio sin contenido de qué va hacer y aparece en algún que otro medio de prensa.

 

Por parte de Juntos, algunos visitan vecinos; o haciendo cena de militantes por parte de Matías Nanni quien ganó las PASO, pero tiene que convencer a los militantes de Pablo Swar. Algunos de este sector cambiaron el cartel del local, como es el caso de uno de La Franja, a contra reloj con una Patricia que no avanza y queda en tercer lugar con un poco mas del 20 % de los votantes, quizás en estos días largan…

 

La izquierda de la mano del ganador de las PASO, Federico Surila, se prenuncia en medios, y en temas de actualidad, tratando de sumar votos y buscar el concejal en la ciudad diferenciándose fuertemente de Milei.

 

La quinta candidata que está al otro extremo, a la derecha, Vanesa “Tarjeta Naranja” Queyffer, mostrándose a través de la redes sociales que visita a vecinos, pero día a día se le disparan militantes que ya la ven que no va a poder superar los 4 mil votos de las PASO y ni llega al concejal.

 

La Clínica Mosconi con la soga al cuello

 

Agoniza uno de las instituciones de salud privada más relevantes de la ciudad. El PAMI retiró hace tiempo la cápita por encontrar innumerables irregularidades en el marco de una auditoría.

 

Desde la actual comisión (que brilla por su ausencia) en su momento se bregó y fue slogan de campaña la retirada de la ayuda municipal de la clínica.

 

Recuerden que se politizó a tal punto de que actores con intereses electorales concretos como Vanesa Queyffer o Ángel Celi se mostraban en la clínica con la actual presidenta Silvia Argañaraz -la misma silvia que en las PASO fiscalizó para la lista de ultraderecha 298 que en Berisso encabeza la nombrada- actores políticos que vieron la oportunidad.

 

Hoy los mismos que echaron al intendente acusan de que no interviene. Dos cosas: primero hay que ser coherentes, la actual conducción propuso que se vaya la ayuda municipal; segundo hay que hacerse cargo de las acciones y además, tener la humildad de reconocer que en menos de dos años la gestión derrumbó la cooperativa.

 

Modo inmigrante

 

Arranco la Fiesta Provincial tradicional por excelencia. La carpa pone play y con ello la nostalgia de cada berissense.

 

Los relatos de abuelos y abuelas, el olor a comidas típicas, jóvenes niños y adultos caracterizados por las calles de la ciudad, el sonido inconfundible de la carpa al vibrar al compás de las danzas tradicionales.

 

Se hizo el desembarco, ya pasó el concurso los sabores de Berisso y ahora la carpa cada fin de semana.

 

Una vez más este medio solicita a la organización que contemple la labor de los medios y que los ponga en valor. Llevamos a cada rincón la Fiesta, cada uno tiene su rol y hay que valorarlo.

Comentarios