Recuerdos

El Puerto La Plata: una historia de crecimiento e inversión para la Provincia

La periodista Melina Sisterna junto al presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, José María Lojo.
La periodista Melina Sisterna junto al presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, José María Lojo.

El presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, José María Lojo, en diálogo con Berisso Ciudad, analizó el presente de la terminal portuaria, el trabajo que se viene realizando y la historia que conlleva a que hoy, haya más trabajo y crecimiento en la zona.

"El puerto históricamente en la zona de Ensenada Barragán, era la más propicia para la navegación y el resguardo. Por eso se instaló este puerto que desde su concepción era de aguas profundas, es el más cercano al mar", dijo.

El puerto de la Ensenada, antecesor del Puerto La Plata, debe su origen a la necesidad que tuvo la Corona Española de fortificar las costas del Río de La Plata -en el siglo XVII- ante el avance portugués sobre la Banda Oriental y para contrarrestar la acción contrabandista de ingleses y holandeses.

Durante la época del Virreinato del Río de La Plata los fondeaderos de Santa María del Buen Aire, la Ensenada y Montevideo constituían parte de un sistema de transporte con un valor estratégico militar de incalculable valor geopolítico.

El surgimiento de la “estancia” pampeana en territorio indio, junto a la introducción del “saladero” contribuyeron a generar el primer modelo productivo exportador argentino. Ensenada, en primer lugar, y Berisso, más tarde, conformaron uno de los principales centros saladeriles argentinos. En 1810 Ensenada se constituyó como el primer asentamiento urbano de la región y en 1871 Tolosa dio lugar al segundo. En  1879 don Juan Berisso instaló dos saladeros, dando origen a la futura localidad homónima.

Su evolución ha sido tan interesante y variada como los vaivenes de la sociedad argentina: del modelo agroexportador con el que se originó, al nuevo paradigma actual, representado por la carga contenerizada, el Puerto La Plata y su comunidad han logrado sortear difíciles escollos a lo largo de su reciente historia.

El Puerto La Plata se ha fijado importantes objetivos de desarrollo en su Plan Director que, con el esfuerzo de toda la comunidad que lo rodea, permitirán atraer nuevas y mejores inversiones, acompañando el crecimiento de toda la comunidad de La Plata, Berisso y Ensenada.

Comentarios