A Berisso esta semana no le faltó nada. La cháchara política; las marchas, paros y movilizaciones; los hechos de violencia; la Fiesta del Inmigrante y hasta el papelón.
La tensión no afloja entre el Ejecutivo y los gremios
y vecinos sobre la realidad del país y las políticas que están en marcha para atender las necesidades de todos y todas.
— Mario Secco (@MarioSeccoOK) September 30, 2021
Entre la Nación y el Municipio seguimos trabajando por el bien del País y la Ciudad.@alferdez pic.twitter.com/3ZznPs1MtL
Era todo paz y acuerdo, luego faltó la ropa, no se cumplieron plazos, llegó octubre y las paritarias aún en veremos. Los números no cerraron, se rompió en algún momento el diálogo y hoy la tensión en el vínculo entre el Ejecutivo y las fuerzas sindicales atraviesan su peor momento.
Tras llevar adelante medidas extremas con retención de tareas, movilizaciones y paro general, aún no se llegó a un acuerdo. Los sindicatos manifiestan “insuficiente” (pidiendo un 50 por ciento del aumento con impacto en el básico) la propuesta salarial del Ejecutivo y el gobierno de Fabián Cagliardi parece no dar el brazo a torcer.
Se anunció desde el jueves un paro hasta el próximo lunes. El intendente Fabián Gustavo no convocó al diálogo e intervino el Ministerio de Trabajo.
Por un lado, el Ejecutivo plantea que se dictaminó la conciliación obligatoria por 15 días; por otro lado, los municipales anunciaron el levantamiento de la medida como gesto.
A estas alturas, esto es una puja donde el jefe comunal dejó en claro que no le gusta que lo presionen y emitió una carta abierta a los vecinos pidiendo disculpas por los inconvenientes.
Parece que el mandamás local -tal como viene señalando este medio- sigue con la visera y las orejeras que no le permiten mirar hacia los costados.
El próximo lunes habrá reunión de partes con mediación de la cartera laboral.
Cagliardi se hace tiempo para sociales pero en Ensenada lo dejan afuera
En su investidura de máxima autoridad comunal, Cagliardi sigue -mientras tanto- participando de actos y sucesos en la ciudad de Berisso.
Participa de la colocación de ploteos con abecedario en leguaje de señas en los colectivos, recorre jornadas de salud, estuvo por inaugurar una biblioteca, participa de cada evento de la Fiesta del Inmigrante, etcétera.
Entre tanto, en la ciudad vecina de Ensenada se recibieron a las máximas autoridades nacionales y provinciales.
El mismo presidente Alberto Fernandez visitó a Mario Secco y el distrito que gobierna, habló con vecinos y recorrió.
Lejos de lo que acontecía en otros tiempos, donde las figuras de Secco y Cagliardi eran inseparables, donde el jefe comunal ensenadense se encargaba de instalar la figura de su par, hoy a Fabián Gustavo lo dejaron afuera. No fue invitado al desembarco del Presidente de la Nación en tierras de la región.
Por último, algo que llamó fuertemente la atención es que Fabián Gustavo no usó ningún medio de Berisso para salir a hablar a los vecinos de nuestra ciudad, sino que uso una radio de Ensenada y sus redes sociales.
La oposición está en la suya
Una semana explosiva en Berisso y la oposición parece vivir otra película. Quizás hay que recordarles que representan los ideales de cierta porción de la población que los votó.
Con la comuna incendiada, los municipales en la calle, en un año electoral y con innumerables reclamos comunales; los referentes de la oposición están en otra.
En principio, se mostraron unidos -luego de las PASO- junto con el intendente de la ciudad de La Plata, Julio Garro.
Y por último, más allá de alguna que otra tibia reacción por redes y desde algún sector específico, cómo acción política épica los candidatos y candidatas que sobrevivieron a las PASO se fotografiaron firmando su participación para las elecciones generales de noviembre.
Nada más.
El papelón de la Fiesta
Partimos de la base de que es humano y reconocerlo es loable; pese a todo esto no deja de ser un papelón lo que sucedió en la 44ª edición de la representante de la Fiesta del Inmigrante.
Hubo un error a la hora de la elección de la Embajadora, al traspasar los puntajes de las representantes de las colectividades se sumaron puntos para una y era para otra de las chicas.
Para subsanar el hecho, desde la Asociación de Entidades Extranjeras -además del apuntar a la prensa y a que la información se filtró- se deliberó que haya dos embajadoras: Florencia López Albarrán Cotcheff (Búlgara) e Irina Oslovsky (Belarusa). Asimismo, logró incorporarse Camila Torossian (Armenia) quien no había sido coronada pero había logrado empatar por el puesto de viceembajadora. A marzo matemáticas…
La violencia de género y la necesidad de justicia
Berisso fue escenario de un hecho atroz donde una joven menor de edad fue atacada por un hombre, y las organizaciones e instituciones apuntan a que sea esto catalogado como intento de femicidio.
Se sigue bregando y pujando por la necesidad de reforzar el acompañamiento y el patrocino para las víctimas, como así también la celeridad de resoluciones.
En este punto, también se destaca la participación y el compromiso de la comunidad para apoyar y ayudar a las víctimas.