Luego de la reunión con funcionarios municipales, en el aire de “La Mañana” de Cadena Radial Nova, dialogamos con la psicóloga Magalí Pomi, quien nos dio su perspectiva como parte del equipo de la Unidad Sanitaria Nº 18.
A partir de la decisión tomada desde el Municipio, comentó que fueron los mismos vecinos quienes se movilizaron reclamando que no se recorte el recurso y la atención de salud tal como se viene prestando durante treinta años.
La US Nº 18 tiene una historia e identidad propia, porque fue un centro de salud construido por la comunidad y su existencia fue respaldada por ellos, por este motivo, la profesional exclamo: “quiero agradecerles, porque los trabajadores de la sala no hubiéramos podido lograr este retroceso en la intención de desarticular el equipo”.
Este equipo tiene un contacto directo con la comunidad, ya que se atiende a terceras generaciones, por eso “cerrar un espacio de estas características es generar más vulnerabilidad en espacios de vulnerabilidad que están permanente crecimiento”, prosiguió.
Esta área está en permanente crecimiento y cuenta con una menor cantidad de prestaciones por el reducido personal, pero más allá de las prestaciones “brindamos otra atención, como acompañar a una mamá durante un embarazo deseado, celebramos cumpleaños”, es decir no sólo se cuenta lo asistencial y los turnos, sino un enfoque más bien ligado a la prevención.
Para finalizar, Pomi sostuvo que “la camiseta que nos ponemos es la de la salud como un derecho” y se solidarizó con Graciela Matkovic ante la notificación del cese de su función como jefa de la US Nº 42.