El secretario general Federación Argentina de Guardavidas y Sindicato de Guardavidas del Río de la Plata, Martín Idiart, se refirió en diálogo con BerissoCiudad al ya dilatado conflicto que aqueja al sector.
“El fin de semana, jueves, viernes, sábado y domingo, seguimos con la medida de fuerza, motivada porque todo el año tuvimos reuniones y no solucionamos la problemática y no tenemos elementos para trabajar”, comenzó relatando el referente sindical.
Cabe destacar que en el marco de la medida de fuerza que llevan adelante, hubo servicio de guardavidas en la playa La Balandra y la Municipal, con un 70 u 80 por ciento de faltante de personal.
“La gente se bañó igual, el 8 hubo mucha gente. A nosotros nos da mucha pena que por desinformación o por información adrede que se genera, la gente opina que lo nuestro es una cuestión politizada. La gente debería pensar que un familiar se puede ahogar porque no hay guardavidas. El municipio nos pide que trabajemos sin elementos”, sostuvo Idiart.
Y para justificar que esto no es una cuestión política, el entrevistado precisó que “el año pasado, siempre reclamos los elementos de trabajo, se lo reclamamos a Quique (Enrique Slezack) cuando estaba Stangatti de subsecretario, cuando estaba Adriana González, se lo reclamamos a todos. El problema es que salimos a hacer esto público cuando el municipio después de treinta reuniones incumple lo que acordó. Lo firmó y no teníamos por qué no creerle, lo que pasa es que teníamos que esperar al verano para ver si se plasmaba o no. Cuando llegó el verano y el municipio desapareció salimos a hacer público inclusive para cubrimos nosotros mismos, simplemente que no tenemos los elementos. Nueve meses y no tenemos banderas”.
En cuanto a los pedidos concretos, la lista comprende: la incorporación de diez guardavidas; 36 equipos de buzos y camperas; 72 pantalones cortos; 72 remeras; 36 pares de aletas; 36 sombrillas; 36 bloqueadores solares; máscara para RCP; casillas; mástiles; banderas; 18 tablas de traslado; 18 collares y desfibriladores.
“En la otra gestión llegaron desfibriladores, se los donó la Provincia a Adriana González. Estaban pero sin baterías. Estaban, pero no se podían usar. Ahora no están y pedimos que se compren para cubrir todas las playas. El tema es la distancia con el hospital por ejemplo La Balandra y la Isla”, graficó Idiart.
Del mismo modo, afirmó que la desaparición de los elementos debería ser denunciada: “el año pasado murió una persona, la ambulancia no estaba y el problema es que no estaba el desfibrilador”.
“Después de las treinta reuniones nos dijeron hay esto y nosotros dijimos falta esto. Los materiales que nos dijeron que estaban nosotros no podemos corroborarlo, les creímos. Pero se trabaja tan informalmente, cuando termina la temporada debés pasar por el puesto e inventariar todo. No es complejo, después durante el año debe estar guardado y si desaparece es porque lo robaron”, lanzó el entrevistado.
Cabe destacar que los desfibriladores tienen un valor de alrededor de 30 mil pesos siendo este el elemento más costoso en faltante y de urgente necesidad.
“El área nuestra la maneja Claudio Monte que es coordinador inmediato; el director de Defensa Civil que es coordinador logístico Leandro Nedela; un coordinador administrativo, Carlos Carrizo y Jorge Nedela que es el máximo referente”, indicó el entrevistado estableciendo las autoridades de las que dependen.
En cuanto a la cantidad de elementos que estás solicitando, Idiart aclaró que los números están estipulados por ley.
“No solamente no llevaron sombrillas sino que además seguimos con el conflicto y poniendo en riesgo la vida de la gente. Cuando se ahogan no hay color político, hay vidrios y demás cuestiones que sin elementos hacen más complicada nuestra tarea”, puntualizó.
Asimismo, informó que este lunes se presentarán en Provincia, frente a la Comisión Provincial de Guardavidas, en calle 1 entre 44 y 45. Allí exigirán que se intime al municipio a cumplir con lo que la ley establece.
“Nos apagaron todos los teléfonos. No hay una contestación coherente, no hay banderas, es un triángulo (de tela). No tenemos protectores y necesitamos un factor 50, son nueve horas al sol, sin refugio, sin baño. Para las mujeres es más difícil, tienen que ir al agua. El pasto es alto, están refaccionando el camino pero adentro parece una bomba”, lanzó el secretario de la Federación.
Haciendo alusión a una cuestión netamente operativa, Idiart dijo que “el guardavidas se levanta y se pone lo que tiene, así vas a la playa con todos los colores. No sabes quién es tu compañero, a distancia no lo conoces. Por eso también pedimos uniformes”, y remarcó la necesidad de refugios.
Tiendo en cuanta las medidas que puede tomar Provincia frente a esta situación de desprotección en las playas, Idiart afirmó que pueden llegar a clausurarlas: “podría decirle al municipio que está desaprobado en su operativo y que no puede utilizar las playas como balneario y podría imponerle un operativo serio ajustado a la ley”.
Sobre esta misma línea, el secretario fue drástico y planteó que si llegara a ocurrir un accidente “vamos a terminar todos en la justicia, todos declarando incluido Jorge Nedela. Y nosotros vamos a ir con la carpeta que tenemos. Es complejo el tema”.
Por otro lado, mencionó una maniobra que hizo el intendente: “no estamos de acuerdo con eso de llegar cuatro o cinco personas que no estaban de acuerdo con el paro. No sé si los llevó engañados pero quizás no les dijo toda la verdad, los llevó, les sacó una foto y lo publicó en el diario, como que el reclamo no era legítimo, no tenía razón de ser. Y yo tengo papeles que lo corroboran”.
Del mismo modo, dio a conocer lo que definió como “respuestas infantiles”: “Leandro Nedela nos dijo por ejemplo que el operativo de seguridad el municipio lo presentó y está aprobado por Provincia, cómo corroborarlo fuimos a 1 y 44. Fuimos y nos dijeron que era mentira, que no estaba ni siquiera presentado. Recién se presentó al otro día”.