Salud

Intensifican acciones para la prevención del dengue

En la jornada de este miércoles, la Secretaría de Salud municipal llevó a cabo una jornada con el fin de intensificar las acciones de prevención de dengue, teniendo en cuenta la proximidad del período estival, etapa donde se registra mayor proliferación del vector.

Del encuentro, que tuvo lugar en Casa de Cultura, participó el secretario de Salud Alberto Augstaitis, el director de Planificación en Salud Santiago Ramírez Borga, junto a referentes del área de Epidemiología de Región Sanitaria XI y personal del Hospital Local Mario Larraín.

También estuvieron presentes integrantes de los equipos de Salud del Primer Nivel, del departamento de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Saneamiento Ambiental, como así también de las Delegaciones Municipales.

Respecto de la jornada, el secretario de Salud Alberto Augstaitis indicó que “hoy lo que hacemos es intensificar las acciones para esta temporada primavera verano, período donde se da la mayor proliferación del mosquito”.

“El Aedes aegyptis, se reproduce en espacios reducidos de agua, pone sus huevos, eclosionan las larvas y nace el mosquito”, añadió.

“Es importante trabajar en tres etapas claves. Por un lado, evitar los focos de crianza de mosquitos, los cuales se dan en terrenos baldíos, basurales, en desagües de los hogares y patios”, explicó el funcionario.

Luego advirtió que “además se debe evitar las picaduras con el uso de repelentes y por último la fumigación. Esta estrategia mata solo el 80% del mosquito adulto, no así a huevos y larvas. Por lo tanto, el mosquito puede seguir naciendo”.

Finalmente, el referente del área de Salud sostuvo que el “dengue es una enfermedad viral, no tiene tratamiento específico ni vacunas. Entonces se apunta a la prevención de la contaminación, de la enfermedad y del desarrollo del mosquito”.

Por su parte, Eduardo Fortunato integrante del área de epidemiología de Región Sanitaria XI manifestó: “Es una actividad que realizamos todos los años para articular las medidas preventivas de dengue antes que comiencen a aparecer los casos y sea más difícil controlar”.

“Desde el 2016, se empezó a trabajar fuertemente, luego de la gran cantidad de casos que se dieron en Paraguay. Es importante resaltar que en la ciudad y en la región no se han registrado casos oficiales”, cerró.

Comentarios