En diálogo con BerissoCiudad, el candidato a concejal por el Frente de Izquierda, Federico Surila, hizo un análisis pormenorizado de diferentes situaciones que atraviesa el país, además de referirse al camino que están andando de cara a las elecciones generales de octubre.
Ante todo, el referente de la izquierda enmarcó el desarrollo electoral en el caso que moviliza a la sociedad argentina en su totalidad, que tiene que ver con la desaparición de Santiago Maldonado y la exigencia de su aparición con vida.
“Estamos con una campaña militante, en los lugares de trabajo, en los lugares de estudio, en cada barrio de la ciudad, empezando con la campaña pública. Pero entendiendo que esta campaña parte de una situación muy grave que es la desaparición forzada de Santiago Maldonado, por lo cual creemos que esto tiñe el escenario político nacional. Creemos que estamos en una campaña nada convencional por partir de un hecho muy grave”, advirtió.
Asimismo, informó que este domingo se encontrarán movilizados en la calle apoyando la convocatoria de los familiares y amigos de Maldonado, exigiendo su aparición con vida.
En cuanto al impacto de este caso en la comunidad en su totalidad, y puntualmente en nuestra región, el candidato apuntó que “la desaparición forzada de Santiago Maldonado abre una crisis importante con este Gobierno que ha tenido que articular maniobras para desviarse de la responsabilidad que tiene en una desaparición forzada producto de una represión en manos de una fuerza del Estado y ninguna investigación apuntaba a donde tenía que apuntar que era gendarmería, lo que generó un enorme repudio y nosotros lo hemos palpado”.
Del mismo modo, identificó la existencia de un fuerte apoyo social a la causa en las calles, ejemplificando con la última movilización en La Plata y fundamentalmente en Plaza de Mayo. “Fue multitudinaria, más allá de lo que quisieron montar desde el Gobierno con provocaciones y después se descubrió que había hasta policías infiltrados en los hechos de violencia. La gente no quiere desaparecidos y van a pelear con vida hasta el final por la aparición con vida de Santiago”, exclamó.
“Repudiamos a la gendarmería ingresando a una movilización de trabajadores”
Por otro lado y analizando los sucesos de las últimas horas que cobraron relevancia pública, como es el caso de la detención del dirigente gremial Juan Pablo “Pata” Medina, el entrevistado fue preciso y minucioso.
“Planteamos que hay que ver qué se oculta detrás de la disputa entre Gobierno y Medina, cuál es la pelea de fondo que se esconde. Un gobierno que quiere apuntar a bajar los costos laborales, hacia una reforma laboral que plantea perder las conquistas históricas de los trabajadores y la disputa con un burócrata sindical, desprestigiado y que tiene varios elementos”, dijo.
Y agregó: “el Gobierno quiere causar un efecto en lo inmediato electoral porque quiere igualar la pelea con las mafias enquistadas en la podrida bonaerense, con avanzar por ejemplo con una fuerza como gendarmería, ingresando a una organización de trabajadores”.
“Porque más allá de quien conduzca, cuán desprestigiado sea un burócrata sindical la gendarmería ingresando a una movilización de trabajadores es algo que nosotros repudiamos absolutamente”, prosiguió.
“Por otro lado, el Gobierno apunta a avanzar sobre la reforma laboral y busca, si se quiere, conducciones sindicales más amigables, por eso en este lapso de tiempo ya tenemos cuatro gremios intervenidos y puntualmente por el caso de la UOCRA no ayuda a la transparencia de la intervención que uno de los aliados a la intervención sea Gerardo Martínez, quien actuara en el Batallón 601 en la dictadura, que ha sido entregador de trabajadores en la última dictadura, claramente le da poca transparencia”, recordó Surila.
Y prosiguió: “por otro lado creemos que la tarea de barrer a burócratas sindicales de sindicatos, que son las organizaciones propias de los trabajadores, debe ser del conjunto obrero organizado y no la tarea del Estado con su aparato represivo”.
En campaña
Para cerrar, el referente del FIT dio su impresión respecto a lo que pueden obtener en las elecciones de octubre: “nos vemos bien, creemos que el Frente de Izquierda en este escenario de falsa polarización que beneficia tanto al Gobierno como al sector de Unidad Ciudadana, en este marco el Frente de Izquierda ha consolidado un espacio, sus votos y creemos que podemos crecer”.
“Hay un gran sector de la población de trabajadores, mujeres y jóvenes que ha hecho una experiencia tanto con el peronismo como con el macrismo, donde han visto que a la de votar leyes que van en detrimento de las conquistas de los trabajadores, ahí no ha habido grieta ni polarización porque han votado juntos”, manifestó enumerando el blanqueo de capitales, la ley de ART, entre otras 82 leyes y destacó la coherencia tanto en las bancas como en las calles con las luchas sociales.