Por quinto año consecutivo, el portal de notícias de Producción, Logística y Comercio Exterior, serindustria.com.ar, llevó a cabo la “Jornada de Promoción del Hub Logístico Puerto La Plata“.
En ese marco, se analizaron y debatieron temáticas relacionadas con las oportunidades y desafíos que abre el primer puerto argentino sobre el Río de La Plata con salida directa al mar, TecPlata, la terminal de contenedores más moderna de Sudamérica y la Zona Franca más importante del país.
El encuentro se realizó en el Salón de Usos Múltiples del edificio del Concesionario de Buenos Aires Zona Franca La Plata (BAZFLP), ciudad de Ensenada.
Tras las palabras de varios protagonistas, el presidente del Consorcio del Puerto La Plata, José María “Pepe” Lojo, contó que “nos alegra saber que hay un eje portuario en la Ensenada de Barragán que vincula con la ciudad de La Plata. El origen es portuario, somos una región portuaria, la ciudad de La Plata se instaló acá porque ya estaba el puerto”.
“Ese destino todavía lo tenemos pendiente, el camino que falta es juntarnos, decirnos qué es lo que nos hace falta a cada uno para funcionar en equipo y ofrecer una alternativa para quienes amarran sus barcos o tienen que bajar o subir productos. Tenemos ventajas, por la zona de fondeo justo enfrente, tenemos un acceso que se fue desarrollando y permite el ingreso de los barcos más grandes”, remarcó.
Además, puntualizó en que “tenemos instalaciones portuarias de las más eficientes en Argentina. Tenemos conectividad. Tenemos muelles seguros. Contamos con migraciones, aduana y se involucran para apoyar y ayudar a que las cosas se destraben, tenemos un sistema administrativo, entre muchas otras empresas que conversamos periódicamente y nos ponemos de acuerdo”.
“Vamos a seguir profundizando ese diálogo y construcción para el futuro, con las conexiones viales y ferroviarias que están en muy buenas condiciones”, contó.
Por último, remarcó que “desde la provincia de Buenos Aires, tenemos una mirada conceptual que va en el desarrollo regional apoyado en la actividad portuaria y en el desarrollo de la comunidad y ciudades como La Plata, Berisso, Ensenada, Punta Indio, Magdalena y Brandsen, para que se nutran de estos conceptos. Debería ser considerado política de Estado”.