El pasado lunes se inauguró en la sede de ATE filial Berisso un nuevo espacio que será utilizado por los trabajadores, y al respecto BerissoCiudad dialogó con el secretario general del gremio, Juan Murgia.
“Estamos muy felices, inauguramos un espacio de formación profesional, de formación político sindical, de nuestro sindicato. Y el orgullo de que este espacio de formación lleve el nombre de dos queridos compañeros nuestros como fueron Cecilia Vena y Osvaldo Luján, y que la primera aula lleve el nombre de un afiliado nuestro un conscripto soldado combatiente de Malvinas, Argentino Cáceres”, detalló el referente sindical.
Asimismo, reseñó: “desde el 2011 nos conformamos como filial de ATE, y han pasado alrededor de 750 trabajadores que se han formado acá, muchos de los cuales están trabajando en el Hospital de Berisso, otros en las escuelas”.
“Hay que decir que con el título de la escuela Secundaria más el certificado de limpieza institucional y de cocina son 27 puntos y medio que en el listado de educación eso es un puntaje alto, con el cual se pueden tomar cargos”, precisó.
Por ello, destacó que “en un momento en el que el primer trabajo es una cuestión difícil, es una ayuda muy grande. Lo otro es que nosotros reivindicamos la pelea, pero también reivindicamos la formación. La pelea es una instancia, pero si no hay formación no hay una visión estratégica de los trabajadores en la sociedad que habitamos, y a dónde queremos llegar, nos quedamos en lo reivindicativo y en dar testimonio”.
“Cuando el liberalismo viene por el saqueo y viene por los recursos, viene por el Estado y dentro del Estado viene por el corazón que somos los trabajadores, que somos los que hacemos latir los hospitales, los municipios”, exclamó Murgia.
Crecimiento y triunfo de la junta interna en el Hospital Larraín
“Nosotros como sindicato hemos crecido muchísimo, construimos una seccional que en el 2011 tenía 350 afiliados, la mayoría eran de educación, había 27 afiliados en el 2011 en el Hospital de Berisso, hoy tenemos más de 200 afiliados en el Hospital, y como todo crecimiento hay diferencias de matices, nosotros tenemos un proyecto político que tiene que ver con la libertad sindical, que tiene que ver con la autonomía de la clase”, ponderó.
En igual tono, sostuvo que “Eso es lo que defendemos desde la Agrupación Verde Anusate, desde la agrupación de ATE a nivel nacional y provincial y a nivel local, recuperamos la junta interna de delegados en Berisso, en una disputa muy grande ahora cuando los trabajadores se expresan y definen ya no hay más reclamos. Y en esta ocasión los trabajadores dijeron que los que tenemos que conducir somos nosotros”.
Trabajadores municipales: esperan ser convocados para discutir la paritaria
“Y con respecto a la Municipalidad de Berisso tenemos sentimientos encontrados porque por primera vez nos convocan a discutir salario en forma de paritarias, pero termina de la peor forma, porque esa primera reunión paritaria terminó con un aumento por decreto y con la pretensión de que fuéramos el correo de transmisión de las imposibilidades del Ejecutivo”, lamentó.
Y graficó: “que saliéramos diciendo a los compañeros que agarraran porque más plata no había, y acá no es una cuestión de plata, es una decisión política. Si el Ejecutivo cree que hay que dignificar la trata del trabajador municipal, nosotros estamos convencidos de eso y la primera forma de dignificarla es dando un salario acorde a las necesidades de los trabajadores”.
“Estamos esperando la convocatoria porque es una paritaria abierta, esperando que nos convoquen a discutir la pauta del segundo semestre, ellos calculaban una inflación que va a superar el 18 % y a ojos vista eso ya ha sido superado y las proyecciones no bajan del 24 y 25 %, por lo tanto hay una pérdida salarial y eso como trabajadores y como sindicato lo queremos discutir y que se resuelva”, cerró.