80° aniversario

“Judíos en tierras búlgaras”, una muestra que invita a recordar la historia

Actividad en la Sociedad Cultural Búlgara “Iván Vazov”.
Actividad en la Sociedad Cultural Búlgara “Iván Vazov”.

La Sociedad Cultural Búlgara “Iván Vazov” (Avenida Montevideo N.º 1789) realizó la muestra “Judíos en tierras búlgaras”, marco en el que se invitó a la comunidad a ser parte con entrada libre y gratuita.

Se trata de una exposición dedicada al 80º aniversario de la salvación de los judíos búlgaros durante la Segunda Guerra Mundial y en memoria a las víctimas del Holocausto y los crímenes contra la comunidad, evento que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura.

Se hicieron presentes la vicecanciller y el embajador de la República de Bulgaria; el presidente de la AMIA regional, José Schvartzman; miembros de la comunidad judía de Berisso y La Plata; la presidenta de la colectividad búlgara, Ivana Cotcheff; el embajador provincial, Franco Luciano Céspedes y la presidenta de la Asociación de Entidades Extranjeras, Ángela Herrera.

Al iniciar el acto, la presidenta de la colectividad sostuvo que “es necesario compartir y transmitir el patrimonio histórico de los pueblos para enriquecer el conocimiento de las nuevas generaciones”.

Por su parte, luego de haber dedicado unas palabras respecto a la muestra y los acontecimientos ocurridos durante la Segunda Guerra Mundial, la vice embajadora resaltó la organización de la Sociedad Búlgara preservando su cultura a lo largo de los años, entregando un valioso obsequio a la presidenta de la colectividad, trajes típicos confeccionados en Bulgaria.

A su turno, el presidente de la AMIA de La Plata, expresó que “estamos viviendo días difíciles, hoy conmemoramos en calle Pasteur el 30° aniversario del atentado terrorista donde hubo 85 víctimas fatales”.

“Hoy en Israel estamos pidiendo por la liberación de los 120 secuestrados que la organización terrorista Hamas tiene encerrados en cautiverio hace más de siete meses. Estamos rogando día a día por la vuelta de ellos a casa”, completó.

Resta precisar que en el transcurso del acto participaron los conjuntos de danza Sedianka y el ballet pre juvenil Sedianka con sus bailes típicos, donde luego ofrecieron comidas típicas búlgaras como también empanadas argentinas.

Comentarios