Movilización contundente

La CGT le pidió a los legisladores nacionales que "no traicionen a los trabajadores"

Este miércoles por la mañana, comenzaron los viajes por colectivos y trenes para conglomerarse en la plaza frente al Congreso en reclamo del DNU de Javier Milei y la Ley Ómnibus que tuvo dictamen.

En este punto, desde las dos CTA, ATE, integrantes de la CGT y allegados a Unión por la Patria, movimientos sociales, vecinos y grupos autoconvocados confirmaron que “tal como lo decidimos las dos CTA de los Trabajadores y Autónoma, la CGT y el conjunto de gremios, movimientos sociales y las múltiples organizaciones de todos los ámbitos, marchamos en unidad sobre Avenida de Mayo hacia el Congreso. El gobierno de Milei-Macri debe terminar con la política antisindical, antiderechos y saber que en un sólo puño le decimos NO al DNU, la Ley Ómnibus y los despidos en el Estado”.

Dirigentes sindicales y políticos de la oposición destacaron este miércoles la convocatoria al paro y marcha de la CGT, y cuestionaron las políticas económicas aplicadas por el Gobierno nacional, al señalar que buscan generar "una gran recesión" en Argentina.

El secretario adjunto de Smata y diputado nacional, Mario "Paco" Manrique, criticó al Gobierno nacional por "mandar todos los días un mensaje amenazante" a quienes se oponen al proyecto de ley de "Bases" al DNU 70/2023.

Daniel Catalano, Secretario General de ATE Capital y Adjunto de la CTA-T manifestó: "Como era de esperar, la primer "casta" a eliminar eran los y las trabajadoras estatales. Ante los despidos en el Estado y la caída abrupta de los salarios producto de la devaluación, la eliminación de Ministerios clave, desde ATE Capital continuamos defendiendo los puestos de trabajo y los salarios. Es un momento bisagra dónde se comenzaron a vulnerar derechos adquiridos y esto tiene que tener un freno contundente. Hoy lo estamos demostrando con todo el poder que la democracia nos da y supimos conseguir".

 "Los estatales paramos y salimos a la calle porque nos negamos a ser esclavos”, señaló el Secretario General del sindicato, Rodolfo Aguiar. “Quieren quitarnos todos nuestros derechos y desarmar el Estado, porque saben que sin Estado las que gobiernan son las corporaciones. Demandamos la inmediata reincorporación de todos los despedidos sin causa justificada y rechazamos los intentos de privatización de las empresas públicas”, apuntó el dirigente estatal desde la plaza del Congreso de la Nación y agregó: “Creemos que el Gobierno no va a abandonar su lógica de polarizar. Por eso la movilización de hoy fue un punto de partida y habrá más”. 

A su paso, el cosecretario general de la CGT Héctor Daer reclamó este miércoles a los diputados nacionales que "no actúen agazapados en la oscuridad, miren al pueblo a la cara" y rechacen el DNU y la ley "Bases" promovidas por el Gobierno de Javier Milei, tras lo cual advirtió que desde la central obrera "vamos a seguir la lucha y no vamos a dar un paso atrás hasta que caigan" esas medidas.

Al hablar ante una multitud en la Plaza Congreso, en el marco del paro nacional y la marcha contra el Gobierno organizados por la CGT, Daer dijo que los planes de la administración Milei "destruyen los derechos individuales de los trabajadores, los derechos colectivos, los sindicatos y la libertad de acción sindical".

Al referirse a los diputados que discuten el decreto de necesidad y urgencia (DNU) y el proyecto de ley "Bases", el líder del sindicato de la Sanidad les advirtió, dirigiéndose a los manifestantes: "Ahora les decimos que de acuerdo al mandato popular que miren a todos ustedes a a la cara, que nos miren a los ojos, que actúen en consecuencia, que no actúen en la oscuridad, agazapados, porque les dijeron que son coimeros".

Minutos antes de las palabras de Daer, el cotitular de la CGT y dirigente de Camioneros, Pablo Moyano, pidió a los legisladores rechazar la Ley "Bases" que se encuentra en la Cámara de Diputados y reclamó que "no traicionen a los trabajadores" y a la "doctrina del peronismo", que es "defender a los laburantes, a los que menos tienen y a los jubilados".

Al hablar en la Plaza del Congreso, en el contexto del paro y marcha que realiza la CGT, el dirigente señaló que quienes tienen una gran responsabilidad de respaldar al movimiento obrero son los mismos legisladores que "hacen campaña cantando la marcha, con los cuadros de Perón y Evita, pero cuando tienen que tratar una ley se esconden y los tenemos que venir a buscar a su despacho".

"Que digan públicamente si están con los trabajadores o con las corporaciones y el modelo económico que lleva adelante el presidente Javier Milei", pidió.

Comentarios