En horas de la tarde del martes, el intendente Jorge Nedela y la presidente de Buenos Aires Desarrollo, una empresa perteneciente al Grupo Banco Provincia, Aleandra Scafati, firmaron un convenio marco de colaboración con el fin de implementar el programa “Empecemos por casa”, que propone la promoción del uso eficiente de la energía.
Durante el encuentro, que tuvo lugar en el Club Almafuerte (8 y 156) se presentó una herramienta online que permite conocer qué productos o equipos son apropiados para cada hogar y cómo pueden adquirirse en forma accesible.
De la rúbrica del Convenio participaron los secretarios de Gobierno, José Mendez; de Producción Carlos Carrizo; de Obras Públicas Raúl Murgia, junto al director de Modernización del Estado Matías Nanni, y la coordinadora de Gobierno Mariela Méndez.
También estuvieron presentes el director de Defensa Civil Leandro Nedela, como así también el delegado de la Zona II Carlos Lozano, directores, coordinadores y vecinos.
Respecto de la iniciativa el intendente de Berisso Jorge Nedela sostuvo que “es una herramienta muy interesante que se pone al alcance de los vecinos. La idea es que cada uno de nosotros contribuyamos a disminuir el consumo de gas y energía eléctrica”.
“Nos posibilita adquirir los elementos necesarios para reducir el consumo de las energías en los hogares”, añadió.
Luego puntualizó que “es una plataforma donde se puede realizar el registro de qué es lo que utilizamos para iluminar y el reemplazo por lámparas Led que no solo tiene un impacto en la baja del consumo, sino también desde el punto de vista económico al ser más redituable y contribuye a la preservación del medio ambiente”.
Por su parte, la presidente de Buenos Desarrollo Aleandra Scafati indicó que “lo que buscamos con “Empecemos por casa” es ayudar a los vecinos para que puedan reducir su consumo de energía eléctrica y gas”.
“A través de la plataforma www.empecemosporcasa.com.ar, que enseña qué artefactos debemos consumir y de qué manera, también pueden comprar en cuotas y a precios más razonables productos más eficientes desde el punto de vista energético, como por ejemplo termotanques solares que reducen el consumo de gas a lámparas de bajo consumo”, prosiguió.
Y completó: “el programa también prevé el tratamiento de las lamparas de bajo consumo que contienen mercurio. Esas lámparas, que están prohibidas por Ley, no deben circular en los comercios ni hogares. Lo que pretendemos es recuperarlas, sin costo para el vecino y en conjunto con el Municipio y en lugar de ir a la basura común, tendrá un circuito de disposición adecuada”
La idea consistirá en colocar contenedores en puntos estratégicos para que los vecinos puedan desechar aquellas lámparas de bajo consumo, las cuales resultan peligrosas para la salud.