BERISSO, Noviembre 29 (www.BerissoCiudad.com.ar) Este viernes, a las 20, la Dirección de cultura, con el auspicio de la Municipalidad de Berisso proyectará la película Cipriano Reyes en el Fortín Gaucho, ubicado en calle 18 y 154.
Recordemos que este film proyecta la llegada de Cipriano Reyes a la ciudad de Berisso en 1942, donde en poco más de 3 años, construye una enorme fuerza político-sindical que desemboca en el 17 de octubre de 1945, donde miles de obreros salen a la calle para exigir la libertad de Perón.
Con cruces políticos e ideológicos muy fuertes, el pueblo es escenario de una feroz batalla por el envío de carnes a Europa. A partir de ese conflicto, se construye una mirada sobre los inicios del peronismo, con Cipriano Reyes en el medio de la escena política nacional.
La elección del lugar donde mañana se estará proyectando esta película, el Fortín Gaucho, tiene que ver con la vinculación de Cipriano a ex presidentes y miembros de comisión que pasaron por esta institución, como lo fue el caso de Peiren Guyan, que compartía las luchas gremiales, e Isidoro Altibano, quien lo acompañó en la campaña para la candidatura a diputado, entre otros.
Juan Lupac, actual presidente del Fortín mencionó que “hay muchos recuerdos, inclusive él venía seguido a visitar gente amiga de Berisso. En aquellos momentos estaba en un departamento en La Plata donde yo lo iba a buscar”.
“Nosotros como parte del Fortín estuvimos colaborando y participando de varias escenas de la película, inclusive hay varias escenas de un sulky; también hubo paisanos que pasaban por la Nueva York, mi esposa, mis hijas y nietas. El orgullo es que sea una película de Berisso, con gente de aquí y de la región”, resaltó Lupac.
Para los que quieran concurrir la entrada será libre y gratuita y además, habrá parrilla y pulpería para aquellos que gusten comer algo antes de retirarse. (www.BerissoCiudad.com.ar)