Colaboración

Los Dragones Rosas realizarán una peña para participar en la competencia de canotaje

Los Dragones Rosas se preparan para participar en la competencia nacional de canotaje que se disputará en Bariloche en diciembre, con la participación de los treinta y cinco grupos rosas del país. Para poder asistir al evento, están organizando una peña de folklore y cumbia el sábado 8 de septiembre en el Hogar y Amor, ubicado en la calle 32 y 169, en conjunto con la Dirección de Cultura.

Hace aproximadamente ocho años, tras un descubrimiento realizado por un médico canadiense, mujeres comenzaron a remar como actividad deportiva, demostrando que esto ayuda a evitar la inflamación de los ganglios linfáticos axilares en el cáncer de mama.

Dragones Rosas es una asociación civil sin fines de lucro formada por un grupo de mujeres con historia de cáncer de mama, que, a través del canotaje, buscan no solo recuperarse de las secuelas de los tratamientos, sino también concientizar a la sociedad sobre la importancia de la detección temprana de la enfermedad.

En diálogo con Berisso Ciudad, Mabel Madera, Roxana Bernardoy y Soledad Matala comentaron: “Siempre tratamos de concientizar, haciendo los controles anuales y mostrando que, tras una operación de cáncer de mama, la vida sigue. De eso se trata, de vivir. Socialmente estamos activas y eso nos da fuerza para seguir adelante.”

Semana a semana, el grupo de mujeres se reúne para remar en botes dragones en el apostadero naval del Río Santiago, un espacio que les fue cedido hace poco tiempo. “Es un grupo social y también de competencia,” añadieron.

A través de la iniciativa cultural, no solo buscan recaudar fondos para su participación en la competencia, sino también dar a conocer su causa en la ciudad y ofrecer apoyo a otras personas que necesitan compañía. “Nos complementamos y nos unimos en una misma causa,”, finalizó Matala.

Comentarios