Visión

Mariana Tomatis: “La educación no es un servicio, es un derecho”

La Secretaria General de UDOCBA Berisso, Mariana Tomatis, se presentó en los estudios de FM Berisso Ciudad 88.5 para dialogar sobre la situación actual del ámbito educativo y dedicó un párrafo a su recientemente fallecida compañera Gilda Silva.

La dirigente sindical dio su mirada al momento que atraviesa el país. “Es un momento complejo el que estamos viviendo, desde lo emocional como seccional de UDOCBA, como ciudadana y como trabajadora. Estamos viviendo un momento difícil, la represión se respira, cada vez está más cerca y los embates contra el pueblo son feroces. Los docentes tuvimos una situación hace muy poco tiempo de este intento de declarar a la educación como un servicio esencial y por suerte nos pudimos posicionar que no la educación no es un servicio, es un derecho”, sostuvo.

“Pudimos ganar ese pedacito de pelea pero todavía queda mucho por defender y sostener. Más allá de alguna acción concreta que pueda existir el campo de la docencia está unido y eso nos fortalece. Las contradicciones las tenemos todos, pero se resuelve al calor de la lucha y por ese camino vamos”, agregó.

 La Secretaria General de UDOCBA se refirió a la pelea que tuvo el sector contra la política del gobierno nacional de declarar a la docencia como servicio esencial. “Considero que tiene dos patas muy fuertes. La primera es enfrentar a los docentes con la comunidad".

"El gobierno de Milei necesita empezar a romper el trabajo nuestro con la comunidad y hoy por hoy pareciera ser que las escuelas son las únicas que tienen olor a Estado, en un gobierno que entiende al Estado como retirada. Por otro lado, al declarar la educación como servicio esencial lo que nos estás sacando es mi identidad de trabajador y limitando mi derecho a huelga”, puntualizó.

También habló sobre los cuestionamientos que hubo de la entrega de alimentos del SAE. “Estuvimos la semana pasada con las autoridades educativas del distrito a raíz de la entrega de alimentos porque es la escuela la que abre la puerta, la que hace la entrega y el padre se enoja con nosotros. Ya se planteó como inquietud esto de que la caja tiene tres elementos. Ahora el ajuste llega para todos lados, también forma parte la política nacional el haber cortado los recursos a provincia”, expuso.  

Tomatis también se tomó un momento para recordar a Gilda Silva, una figura muy querida en la comunidad educativa y compañera cercana. “A mi me toca ocupar un lugar de vacancia, porque nunca la vamos a reemplazar. Gilda es una presencia que no tiene ausencia, tiene una presencia constante en la seccional. Es abrir una puerta y esperar que te hable, para nosotros es un guía y alguien que está todo el tiempo, la recordamos siempre con un sonrisa”, reflexionó.

Comentarios