En diálogo con este medio, el secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Berisso, Raúl Murgia, se refirió a las consecuencias de la tormenta del pasado martes en las calles y puntos estratégicos de nuestra ciudad.
“Hubo complicaciones habituales más algunas otras producto del chaparrón fuerte que se produjo. Llovieron 30 milímetros en 15 minutos, hubo una intensidad fuerte e hizo que se aneguen algunas calles que no se anegaban”, comenzó explicando el funcionario.
Asimismo, expuso que hubo acciones llevadas a cabo al momento de las lluvias. Mediante el equipo de Obras Públicas se trabajó, según lo indicó el secretario, en el procedimiento de algunas desobstrucciones en sectores del casco céntrico y barrios aledaños con habitual conflicto ante desmanes climatológicos.
“Cuando paraba de llover a los pocos minutos se iba el agua. Hubo lugares un poco obstruidos, pero no pasó a mayores, porque el agua corrió igual. Nosotros limpiamos periódicamente los lugares donde se ensucian los sumideros”, indicó.
En este sentido, compartió aspectos técnicos, como el dato de que los desagües se diseñan para una caída de 30 milímetros de agua por hora y cayó cuatro veces más. En este marco agregó que están diseñadas dos obras hidráulicas por las que se están esperando.
Hoy por hoy las calles se encuentran despojadas de agua, inclusive por la noche las calles ya estaban liberadas.
“Fue una lluvia fuerte, corta, pero no prolongada. Por lo que funcionó el sistema de desagüe que tenemos. También estuvimos complicados en la zona de La Lonja, Villa Progreso por el agua de La Plata, en El Carmen. El agua de La Plata viene directamente a nuestros barrios”, concretó Murgia.
En cuanto a las deficiencias que presentan los servicios como el agua y la luz y las respuestas de las empresas ya que ante cada estación climática surge una consecuencia. “El servicio eléctrico está regulado por la Provincia, pero interactuamos cuando le demandamos. El electro consumo por la época estival tenemos interrupciones que son reparadas en poco tiempo”, dijo y reconoció que “faltan inversiones, por los cortes de luz. De todos modos ahora se solucionan en una o dos horas. Antes hace unos años teníamos cortes de calle inclusive en protesta, esto ahora ya no pasa”.
Otro punto en donde los vecinos ponen el ojo con el tema de las lluvias son las plazas y las obras. “Donde hoy está lleno de agua es el lugar en donde irá el piso de caucho. Nosotros ya estamos comprando y el trabajo está realizándose con las cooperativas. La plaza Almafuerte ya está iluminada, entre hoy y mañana estará la Mosconi, pero en breve estará. Hay que rescatar que se hace con fondos nacionales, no se paga dos veces, se pagó lo que se trabajó y se pone lo que falta. No se pagó dos veces nada”, aclaró.
“Hay un ánimo negativo que tratan de difundir”
Y para cerrar manifestó que “hay que salir a desmentir cosas permanentemente parece. Se dicen cosas sin fundamento, a través de rumores. Tenemos que aclarar para que el vecino común no tenga preocupación”.
“Yo no noto que la gente esté preocupada, noto que la gente de bien y no quienes tienen intencionalidad política, la gente que quiere que le arreglen las cosas saben y en breve verán que le van a arreglar las cosas”, reflexionó Murgia.
Finalmente, advirtió que “hay un ánimo negativo que tratan de difundir los trolls, en Facebook y demás, es de gente sinvergüenza que miente permanentemente y la gente se da cuenta”.
También se hizo espacio para responder al precandidato a intendente peronista, Juan Ignacio Mincarelli, quien dijo que “Berisso está triste”. “Debe estar triste él porque sabe que no va a ganar nunca”, sentenció.