En diálogo con BerissoCiudad en Radio, el presidente de la Agremiación Médica de Berisso, Miguel Nadeff, hizo mención a la situación de los trabajadores de la salud, la necesidad de contar con protección, analizó las condiciones del hospital y bregó por el refuerzo de los distintos centros asistenciales.
En primera instancia, compartió que en el nosocomio se continúa con la recepción de pacientes con sospechas de Covid-19 siendo en el transcurso de la mañana cuatro.
“La mayoría ahora por el cambio de protocolo general se puede ir a la casa, si cumple con determinadas condiciones y obviamente dependiendo del estado general del paciente”, expuso.
El contagio de profesionales de la salud y el anticipo de la AMB
“Hoy el Hospital Gutiérrez de La Plata es el centro del problema, la enfermera contagiada de Berisso es personal del Gutiérrez y la queja recurrente en su momento era la falta de equipos de protección personal, la falta de barbijos y de elementos como para afrontar la atención de pacientes”, comenzó manifestando Nadeff.
En referencia a lo que acontece en el nosocomio local, el facultativo aseguró que “no tenemos ningún problema pero siempre estamos ante la disyuntiva de pedir y no pedir. Podríamos trabajar un poco más distendidos sin tener la necesidad de solicitar a cada rato, pero al fin del camino no tenemos inconveniente”.
De todos modos, subrayó que existen quejas puntuales desde -por ejemplo- el sector de enfermería, pero estimó “que se acomodará con el correr de los días”.
Y apuntó a los centros de atención primaria: “tengo referencia de colegas que en las unidades sanitarias están teniendo inconvenientes para recibir elementos. Es lo que me llega y como presidente de la Agremiación lo tengo que manifestar”, detalló, dando cuenta del faltante o retraso en la entrega.
“Tengo manifestaciones constantes de compañeros que están en unidades sanitarias. Yo no quiero crear un conflicto pero es una situación delicada no sólo a nivel país sino a nivel mundial. Sería bueno que las autoridades salgan a desmentir o afirmar esta situación. Sí puedo manifestar que las quejas son constantes desde las unidades sanitarias”, explicó el médico.
En este marco recalcó que “el equipo de salud tiene que estar protegido para que no se caigan los soldados, si no ahí vamos a tener un problema. Como en el Hospital Gutiérrez que cerraron la maternidad y se habla según algunos posteos y comentarios del cierre del hospital lo cual me parece una locura”.
Todo la estructura de salud debe estar cómoda y protegida, “por el recurso humano, porque realmente se necesita para seguir atendiendo pacientes y por otro lado, si no terminás siendo un vector de la enfermedad y desparramando el virus por todos lados. Esto hay que pensarlo, nadie quiere polemizar, queremos trabajar tranquilos, cómodos y tener lo qué hay que tener”, reflexionó.
En igual tono, sostuvo que inclusive en el hospital hubo médicos y enfermeros que se han comprado sus equipos de seguridad. Además de haber recibido donaciones tanto de áreas y sectores como de la misma ciudadanía. “Hay que dar soluciones inmediatas”, reiteró.
Luego hizo foco en el análisis de cómo este gobierno recibió la salud pública, con la desinversión y la carencia; salvando los cuatro meses de esta nueva gestión: “este Gobierno en cuatro meses se puso al frente de esta lucha mundial. Nosotros seguimos exigiendo lo que corresponde sin desconocer de dónde venimos porque si no, sería injusto”.
La guardia y un paciente fallecido
“Los jefes de guardia terminan siendo responsables del día. El día martes ingresó un paciente añoso con un cuadro de hematuria, con fiebre y malestar general. En el transcurso de su atención se descompensó. De todos modos se hisopó al paciente” indicó.
En cuanto a los tiempos de espera de resultados, el médico indicó que hay más de cien centros que trabajan en la detección del virus “tenemos unos cinco días desde la toma de la muestra, se ha acelerado y mejorado mucho y sobre todo han aumentado los teatros. Son alrededor de 2 mil testeos por día, siguen siendo pocos pero seguro irán aumentando”.
También se consultó sobre los trabajadores del SAME que hoy permanecen en cuarentena, fueron aquellos que trasladaron al paciente que falleció durante las últimas horas ¿No se advirtió que era un caso sospechoso? ¿Hubo algún inconveniente en el protocolo?
Este personal aún está a la espera de los resultados del paciente para poder levantar el aislamiento y sumarse al servicio o de confirmarse un positivo, seguir en cuarentena.
“Hay un pedido del Colegio de Médicos para que se prioricen los resultados cuando haya involucrado personal de salud para descartar o afirmar. Si se descarta es un soldado más que vuelve al frente de batalla, mientras, tenemos un soldado menos. Espero que el pedido haya llegado a buen puerto”, pronunció el profesional.
“Seguramente habrá que evaluar que todos los pacientes que llamen sean tratados con alta sospecha. Se tendrán que usar más equipos. Lamentablemente estamos en medio de una pandemia y hoy ya no sabemos quién es quién, pueden ser asintomáticos y el personal de salud debe estar protegido”, sostuvo.
“No solamente es coronavirus”: Piden atención en consultorios
Hay otras patologías que en este devenir se fueron postergando y generan complicaciones.
Cardiología, oncología, pacientes diabéticos y otro tipo de enfermedades crónicas deben volver a atenderde.
“Hay bloqueados centros asistenciales y va a haber que dar una vuelta de tuerca”, dijo con autocritica.
“Existe demora de pacientes cardiológicos y se están muriendo porque no consultan o dejan de tomar medicación. Esto hay que reverlo. Uno puede dar consejo por teléfono inclusive rozando la legalidad, pero la gente llama preocupada. Va a haber que empezar a acomodar, vamos a solicitar a las clínicas y poli-consultorios que abran para atender a pacientes crónicos”, lanzó.
Con este panorama, preocupa la situación del sistema de salud, la provisión de elementos y la protección de los profesionales y trabajadores de la salud. El caso del Hospital Gutiérrez en La Plata con ocho infectados y el cierre de la maternidad, con rumores de profundizar la clausura, o lo acontecido en el Hospital de San Martín con cinco médicos y diez enfermeros infectados, son ejemplo.
En este último caso, trabajadores aseguraron que de no realizarse testeos, el Hospital Belgrano de San Martín tomará medidas acudiendo a un paro.