En estas últimas horas, llegó la noticia a este medio de que, la persona que aseguró en diversos medios de comunicación que "echaría a los ñoquis de la ciudad" y quien pidió a sus precandidatos en la lista que tengan un "currículum aceptable, que esten sin antecedentes penales y una rinoscopia previa junto con un certificado de morosos alimentarios", fue denunciado por la Oficina Anticorrupción por "el desmantelamiento del Puerto de Buenos Aires para convertir sus terrenos en negocios inmobiliarios".
Hablamos de Jorge Metz que, se subió al pony de los precandidatos y busca ser el elegido a dedo por Patricia Bullrich y Néstor Grindetti, para ir a las PASO dentro del espacio de Juntos.
El oriundo de la ciudad de La Plata, busca ser el elegido para manejar los hilos de la ciudad de Berisso y, de ese modo, cumplir un sueño del que nunca se supo que tenía aspiraciones.
Se lo acusa a Metz por incumplimiento de deberes de funcionario público, defraudación al Estado en perjuicio de la administración pública y administración fraudulenta.
Metz fue el funcionario que puso la firma de la Resolución 97/2016, que habilitó la quita de un 30 por ciento de la jurisdicción portuaria del Estado. Según la denuncia, Metz "abrió la puerta desde su cargo en la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables al desmantelamiento del Puerto de Buenos Aires para convertir sus terrenos en negocios inmobiliarios".
En la misma causa habían sido acusados por el delito de defraudación por la Oficina Anticorrupción "en calidad de autores" el expresidente Mauricio Macri y su exministro de Transporte Guillermo Dietrich. También Ramón Lanús y Pedro Comín Villanueva, ex titular y vice de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, entre otros exfuncionarios macristas.
¿Quién es Jorge Metz?
Nació en La Plata el 25 de julio de 1959, tiene dos hijos. En el año 1980 me gradué de Piloto de Ultramar de la Marina Mercante en la Escuela Nacional de Náutica Manuel Belgrano, vocación que me permitió conocer en profundidad los puertos y vías navegables de los mares del mundo. Para después recalar con experiencia en el litoral fluvial y marítimo argentino con el fin de innovar e impulsar las activadas on-shore and off-shore que permiten el desarrollo de nuestro país.
En 1999, tuvo la oportunidad de transformar la administración portuaria de la Provincia de Buenos Aires, liderando la creación del Consorcios de Gestión del Puerto La Plata.
En 2015, luego de una década afrontando desafíos logísticos y comerciales en el sector naviero privado, fue convocado por el ex presidente Mauricio Macri para formar parte del equipo de Transporte de La Nación liderado por Guillermo Dietrich, como Subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante Argentina, función que ejercí hasta 2018.
¿Cómo sigue la investigación?
En su dictamen, la OA resaltó que la resolución 97/2016 fue el puntapié para una serie de hechos que están siendo investigados penalmente, que siguen el negociado inmobiliario realizado con esos terrenos.
Puntualmente, señala que “constituyó el requisito esencial de carácter previo que sirvió de causa para el dictado de actos subsecuentes (…) que tuvieron por objeto los terrenos excluidos del Puerto de Buenos Aires". En tal sentido, "la nulidad absoluta se proyectaría sobre todo acto administrativo que la haya tenido como sustento jurídico”.
Todos los organismos llegaron a la misma conclusión: la jurisdicción portuaria fue definida por una ley del Congreso, y su modificación debía seguir ese mismo camino. Es decir, la Subsecretaría de Puertos, a cargo de Metz, no tenía las facultades para tomar esa decisión. Además, se objetó que no hubo ningún informe técnico que avalara ese cambio de delimitación.
Ahora, la Justicia recibió el pedido de la Oficina Anticorrupción para endurecer la investigación contra Metz: ya no solamente por incumplimiento de los deberes de funcionario público, sino también por fraude al Estado –denominada técnicamente administración infiel-, debido al daño patrimonial que generó con sus acciones. En su dictamen, la OA consideró que “prestó una colaboración fundamental para que se consumara la maniobra defraudatoria contra el Estado Nacional”, y por eso se lo considera además imputable de los mencionados delitos.