En los estudios de FM Berisso Ciudad, estuvieron Débora, referente de la Red de Padres TEA y presidenta de la Agrupación Pronadis, acompañada por Yanina, integrante del nucleamiento.
En el ambiente territorial vienen trabajando “fuertemente” hace cinco años en La Plata y tres en Berisso, por lo que subrayaron la necesidad de que los funcionarios “pongan a la discapacidad en agenda, porque no es verdad que se ocupan y preocupan”.
Asimismo, la referente se refirió a nueva ley aprobada que atenúa la burocracia de la realización del certificado. “No podíamos permitir con discapacidad visual tener que renovar un certificado cuando es una discapacidad irreversible”, graficó, para luego dar cuenta que la normativa configura “una caricia al alma”.
Remarcó lo lejos que se encuentra la sociedad ante la aceptación de políticas públicas y puso como ejemplo “la inserción laboral”, pues “se les cierran mucho las puertas a las personas con discapacidad” y “hay muchas barreras”.
Acto seguido, Débora aclaró que Padres TEA “no es una organización política” , si no que son padres, madres, familiares de personas con discapacidad “militando por los derechos”.
Sobre la accesibilidad cognitiva se lograron ordenanzas. Al respecto, indicó que “se gestionó y se elaboró de la Red Padres TEA” junto al Ministerio de Transporte y vienen trabajando para “capacitar a los choferes para que estén preparados para una crisis” de personas con autismo severo.
Recalcó e insistió en la importancia de la “detección temprana” ya que a partir de ahí “se puede modificar” la vida de esos chicos hacía el futuro.
Ese diagnóstico tiene que ser “libre y gratuito como la salud, al ser la discapacidad más grande a nivel mundial”.
A su vez la referente de la Agrupación hizo hincapié en los establecimientos educativos en los que hay “una educación inclusiva con muchos problemas”, por lo que es menester que haya docentes preparados desde el nivel inicial.
Siguiendo en ese lineamiento, manifestó que entre La Plata y Berisso “hay un 80 % de autistas severos que no están escolarizados”.
Ante la mirada del otro en estas situaciones, explicó que “es una vida de lucha porque sabemos que la sociedad no acepta a las personas con discapacidad” y “son muchas familias peleando por lo mismo”.
“Nadie está exento de estar dentro de la discapacidad, no debemos mirar para otro lado como sociedad debemos tenemos que ser inclusivos; debemos aprender un poco de las discapacidades”, reflexionó la entrevistada.
En referencia a las actividades de concientización sobre la temática, sostuvo que “la Municipalidad de Berisso nos ayuda y nos ha ayudado un montón; hay funcionarios que se acercan y colaboran desde el corazón, ni siquiera nos utilizan para la foto”.
A diferencia de otros actores políticos que “quieren colgarse y lucran con la discapacidad”.