El secretario general de ATE Ensenada, Francisco “Pancho” Banegas realizó una lectura positivo de las elecciones de este domingo y en relación al mensaje que se envía a los trabajadores confirmó que “hay un entendimiento” y que en las elecciones de ATE en agosto “los compañeros ratificaron este mensaje de una elección contundente para fortalecer nuestra organización gremial, porque el neoliberalismo vino por las organizaciones destruyendo a los dirigentes para luego entrar a nuestro Astillero”.
Hoy el Astillero cuenta con “una gran decisión política del Gobierno de la Provincia para reactivarlo; tenemos un contrato firmado para hacer un dique que será destinado al Sur. Y nuestro objetivo es a mediano y largo plazo, además de un convenio para la armada y otras alternativas concretando la consolidación”.
Como parte de los logros, mencionó que gracias a un consenso con las organizaciones gremiales, astilleros, cámaras empresarias y universidades, se estableció que todos los organismos del estado no pueden comprar más buques afuera del país. Eso quedó establecido por ley.
“Lo que nos propusimos fue revertir la imagen que nos hicieron como trabajadores, a tal punto que estamos haciendo acuerdos con Astilleros privados cumpliendo con los plazos y calidad de mano de obra”, apuntó en el aire de FM BerissoCiudad.
La característica del Astillero es “construir la unidad”, y en este caso “fuimos los impulsores de la mesa Axel Kicillof gobernador y Sergio Massa presidente. Eso quedó demostrado”, en la militancia en la región.
“Cuando los trabajadores y el peronismo se ponen a militar una campaña somos capaces de revertir cualquier situación adversa y que vaya en contra de los intereses de la patria”, recalcó, al advertir que lo que falta “es una identidad nacional”.
Por otro lado, destacó que una de las prioridades del Astillero es preservar las fuentes de trabajo y mejorar el poder adquisitivo; algo que se vio opacado por “el gobierno de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal”.
De todo modos, en estos tiempo y de cara al ballotage del 19 de noviembre, consideró que el desafío “es ver las políticas de reactivación que propuso Massa con la quita del IVA o del impuesto a las ganancias.” Por ende, “el voto del 19 sigue siendo la esperanza y en ese sentido nuestro pueblo la entendió para revertir lo que sucedió en las PASO”.
Así también mencionó el acuerdo firmado entre Mario Secco, Fabián Cagliardi y Julio Alak como algo más que positivo “para convertir a la región en un polo productivo”.
En Provincia, el objetivo es que se cree una secretaría de industria naval “para unir a la pública con la privada, defendiendo todos nuestros recursos, recuperando las vías navegables, con una flota propia para que el país deje de perder”.
En la región “tenemos el compromiso de que voten muchos más porque el país necesita de un proyecto donde se pueda mantener un Estado presente”, finalizó.