Salud

Ramírez Borga: "Hoy se cuenta con tres ambulancias nuevas en el SAME y otra en el Hospital"

Santiago Ramírez Borga.
Santiago Ramírez Borga.

En su visita a los estudios de FM BerissoCiudad, el secretario de Salud comunal, Santiago Ramírez Borga, destacó los logros y adquisiciones obtenidas a través de la gestión.

“Estamos contentos con todos los logros que hemos ido consiguiendo. Lo que tiene Salud es que muchas de las tareas que se hacen no son visibles pero sí los logros. Cuando comenzamos había una situación compleja, con un sistema que venía devastado de años anteriores, sin capacidad operativa, incluso en medio de una pandemia”, comenzó diciendo.

A pesar de las dificultades, consideró que la pandemia en nuestro país “se manejó muy bien”; sin embargo, “cuando se mete la política sucia los que pierden son la salud y los vecinos”.

“La pandemia tiene una tasa de letalidad asociada que es lamentable, pero no medimos el éxito en esto. Los países vecinos estaban enterrando a los fallecidos en los espacios públicos porque en los cementerios no había espacio. Acá tenemos que reconocer el compromiso de todo el sector de salud y del sector privado que nos dio una mano, pudiendo articular rápidamente”, puntualizó y recordó que de allí surgieron el Comité de Crisis y la digitalización del sistema de salud.

Entre las dificultades que vienen aparejadas de los cambio, indicó que “toda transformación necesita de una educación; hoy un vecino no va a tener que ir a buscar la placa o documentación, porque la va a tener en la historia clínica. Toda la información tiene un resguardo con distintos sistemas de encriptamiento, y no está en manos privadas”.

Siendo el de Berisso un municipio con bajos recursos, señaló que el compromiso con las Unidades Sanitarias sigue vigente: “los cambios se dieron en las más críticas como la US 17, pero ya está en los planos como las vamos a ir modificando. Insumos y vacunación lo provee el Estado continuamente y en lo que estamos siendo eficientes es en la farmacia”.

El camino va por “aportar profesionales de salud, sin pretender una US con un quirófano, porque ese no es el fin. La US tiene que brindar la mejor atención con profesionales que deriven a los pacientes al Hospital si realmente así lo necesitan”.

“No queremos ser entrópicos, nos interesa encontrarnos con los problemas; por eso vamos a los barrios”, agregó el funcionario.

Por otro lado, marcó que “siempre las políticas de salud estuvieron dividas entre municipales y provinciales. Desde que estamos lo hacemos en conjunto. Y el Tetamanti lo dona Fabián Cagliardi para consultorios externos y el área del equipo de atención primaria hospitalaria”.

“Hoy se cuenta con tres ambulancias nuevas en el SAME, y una nueva más en el Hospital. Y lo que se hizo fue fortalecer el sistema de red, asentado en El Dique, en el caso de que se requieran más móviles. Es importante que de necesitar una ambulancia la gente llame directamente al 107”, indicó.

Todo ello, surge de la responsabilidad que tiene como gestión: “cuando uno habla de la atención y nos sentamos a pedir algo a un Ministerio lo hacemos seriamente. Tenemos que tener un sistema estatal, con buenos recursos humanos en cada una de las instituciones”.

“Un sector privado es parte del sistema y uno no tiene que pasar sobre el otro. Obviamente la Clínica Mosconi fue una desazón, el pensar que no estábamos más para compensar muchas de las tareas, permitiendo que la Cooperativa pueda seguir creciendo. Nos dio lástima que no se entienda cuál era nuestra propuesta. A pesar de retirarnos nunca la dejamos de lado y hemos estado acompañando en algunas tareas, y dejamos equipamiento para que los trabajadores tengan una forma de subsistir. Lo mismo con el Sanatorio Argentino”, concluyó.

Comentarios