Prevención

Recomendaciones para prevenir accidentes ante las bajas temperaturas

El Director de Defensa Civil a la vez presidente de la Sociedad de Bomberos Voluntarios, Roberto Scafati dialogó con FM Berisso Ciudad 88.5 sobre los cuidados en tiempos de baja temperaturas.

“Cuando utilizar un elemento eléctrico, con llama abierta o temperatura siempre hay un riesgo. Uno lo que tiene que hacer es trabajar para minimizar ese riesgo. El domingo tuvimos un incendio que involucró varias viviendas y todo se desencadenó por la recarga de una instalación eléctrica, dicho también por la propia propietaria”, expuso.

El funcionario brindó recomendaciones para prevenir accidentes domésticos. “Tenemos instalaciones eléctricas que no son las que uno pretende por la situación económica, lo que se recomienda es no sobrecargarlas, desenchufar las estufas antes de retirarse de la vivienda, calentar al ambiente y antes de ir a dormir apagar el artefacto. Cuando hay una conexión que no es adecuada, tenemos que prestar atención, el mismo caso cuando se ponen a secar ropa con cualquier elemento calefaccionado, en esas cosas también hay que estar encima, para evitar incendios”, detalló el Director de Defensa Civil.

“Otro tema importante es el caloventor. Me cansé de ver casas destruidas por caloventores, estos aparatos son equipos para usar en un corto tiempo. Lo que pedimos es el uso responsable, se van a bañar lo enchufo e inmediatamente termino de bañarme y lo desenchufo. Estos equipos no están diseñados para estar 20 horas encendido, porque después terminan generando incendios”, puntualizó también.   

El mal uso de artefactos para calefaccionar puede producir intoxicaciones con monóxido de carbono y también incendios, en ese marco Scafati brindó cuidados para prevenir accidentes asociados a la calefacción.

“Lo que recomiendo antes de ir a dormir es siempre dejar un poco de aire circulando en las viviendas. Vi muchos casos de familias enteras fallecidas por monóxido de carbono. También si uno está en condiciones económicas y contratar a un gasista matriculado para que pueda constatar los aparatos de calefacción y sus salidas. Lo que recomiendo siempre es tener un poco de ventilación, con solo eso tenemos altas probabilidades que no nos suceda nada”, subrayó. 

Comentarios