El secretario de Seguridad, Federico Ruiz, visitó los estudios de FM BerissoCiudad para hablar sobre la situación de la seguridad en el distrito. Durante la entrevista, abordó diversos temas, entre ellos la situación del jefe distrital, Leonardo Gallo; los controles de seguridad vial y los principales delitos que afectan a la ciudad.
El funcionario destacó que, si bien la violencia no es comparable a la que se vive en zonas del Conurbano bonaerense, los hechos delictivos siguen ocurriendo. "Hay días en los que no hay delitos y otros en los que se registran varios robos importantes o hechos de violencia", explicó el funcionario.
Según Ruiz, más del 60 % de los hechos en la ciudad están relacionados con violencia de género y conflictos vecinales, delitos que resultan difíciles de prevenir. "Trabajamos en conjunto con la Comisión de la Mujer, la Dirección de Género y Derechos Humanos, pero no podemos estar dentro de la mente de una persona para evitar una situación violenta", señaló.
Consultado sobre la situación del jefe distrital Leonardo Gallo, Ruiz desestimó los rumores sobre una investigación en su contra por parte de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad. "Asuntos Internos realiza inspecciones de rutina en todas las comisarías y, hasta el momento, no se ha informado ninguna irregularidad", indicó.
Asimismo, aseguró que tanto él como el intendente están conformes con la gestión de Gallo. "Si hubiéramos detectado problemas graves, habríamos tomado cartas en el asunto", enfatizó.
Uno de los temas que generó mayor polémica fue la ausencia de controles de seguridad vial en el mes de enero. Vecinos han denunciado el ingreso de camiones sin patente visible, picadas en la calle 3 y falta de presencia del Estado en estos casos.
El secretario de Seguridad reconoció la problemática y explicó que en enero se priorizaron los operativos en las playas, lo que redujo la cantidad de inspectores disponibles para otras tareas. "Nos hemos quedado con pocos inspectores por vacaciones y carpetas médicas, pero en febrero se normalizará la situación", afirmó.
En relación con los siniestros viales, Ruiz aseguró que las estadísticas reflejan una disminución en la cantidad de accidentes. "Sabemos que cualquier víctima fatal es una tragedia, pero hemos logrado reducir los incidentes", indicó.
Ruiz confirmó que acompañó a vecinos a realizar una denuncia contra agentes de seguridad vial por presuntos pedidos de coimas en la zona de La Balandra. "El caso está en manos de la justicia, aportamos las cámaras y todos los elementos necesarios para la investigación", aseguró.
Por ultimo, Federico Ruiz manifestó que “no tenemos la violencia que se vive en el conurbano, pero los hechos delictivos están. Hay mucha violencia en la calle, situaciones muy violentas en la zona de El Carmen, estamos trabajando mucho. Los hechos delictivos están mermaron en la cantidad y seguimos trabajando para que baje ese índice.