Este sábado 11 de mayo, La Quinta de Miguel, en la Isla Paulino, será el epicentro de una serie de actividades culturales y ambientales que prometen enriquecer tanto la mente como el espíritu. Todas las actividades son abiertas a todo público y con entrada libre y gratuita.
El proyecto Entre islas surge como muestra de cine con perspectiva ambiental que se realiza de forma itinerante e intermitente. La primera edición ocurrió en la isla Martín García y la tercera será en el Delta del Paraná. Este evento se hace en colaboración con el festival de cine Amazonía del Plata y el programa Chusma!
La jornada comienza a las 10:00 con la salida desde Berisso, llegando a la isla a las 10:30. A las 11:00, se proyectará el cortometraje "Retrato humano de un escritor", de Roberto Cuervo (1975), seguido de una mesa de debate sobre la obra de Haroldo Conti en Paulino, con la participación de Igor Galuk (director, guionista y productor de cortos y series documentales, dirigió SIlencio en la ribera, donde rescata la última crónica de Haroldo Conti sobre la isla Paulino de Berisso), Andrés Cuervo (director del documental sobre Conti, El retrato postergado) y Sebastián Russo Bautista (doctor en Ciencias Sociales, autor de En la lengua que cortaste o la memoria de nosotros y La parva muerte o la memoria de los otros).
A las 12:00, se presentarán cortometrajes sobre el medio ambiente en colaboración con el festival de cine Amazonía del Plata, un festival que busca reflejar problemáticas relacionadas al agua y sus habitantes.
A las 13:00, se llevará a cabo un almuerzo colectivo. A las 14:00, se realizará una mesa de discusión sobre medio ambiente, con la presencia de Alejandro Meitin (artista, abogado, activista ambiental y fundador del colectivo artístico/ambiental Ala Plástica con base en la ciudad de La Plata), Claudia Aboaf (escritora y docente de extensión en la UNA en Ciencia Ficción y Ciencia Ficción Climática.; forma parte del colectivo Mirá socioambiental), Julio Milat (naturalista, ornitólogo de campo y fotógrafo de la vida silvestre, que desde hace más de 40 años se dedica a la divulgación en temas de diversidad y conservación de los humedales) y Daniela Mondelo (museóloga y activadora cultural de la costa del Río de la Plata).
A las 15:20, Chusma estará presente con una charla de la muestra que hasta el 2 de abril estuvo en el Centro Cultural Haroldo Conti: La pisada del Ñandú, del colectivo Río Paraná (Mag de Santo y Duen Sacchi). La muestra trata de una serie de intuiciones, saberes y prácticas sobre la invención colonial de los cuerpos bajo la imposición de la jerarquización de la piel, la sexualidad, el género, la identidad étnica y la prohibición de ciertas prácticas eróticas, visuales y espirituales, individuales y comunitarias.
Es un intento de dar cuenta de esa poderosa belleza de las invocaciones contra los efectos del trauma colonial y su resistencia permanente en nuestros cuerpos. La música comenzará a las 16:00 con Entre guitarras y amigos, un trío de cuerdas (Facundo Bravo, Franco Negri y Nahuel Calandron) que rescata melodías y autores del cancionero popular argentino que han marcado una época con su estilo.
A continuación se realizará una puesta en común a las 16:30 y una caminata hacia la playa. La salida de la isla está prevista para las 18:30, con llegada a Berisso a las 19:00.
Este evento, organizado por la fundación Comunidad Contemporánea, en La Quinta de Miguel, cuenta con el apoyo del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y la colaboración del festival de cine Amazonía del Plata y el programa Chusma.
Participan del equipo organizador Victoria Ciaffone, Valeria Semilla y Marcelo Páez con la colaboración de Sebastián Russo Bautista. En la isla nos reciben Andrea "Tana" Ruscitti y Matías Mansilla.
EDITORIAL
La isla Paulino es además de un pequeño poblado corajudo y de visita y recorrido berissense, un enclave memorial. De memorias de un país que se imaginó naviero. De memorias de un pueblo que busca parajes donde ser feliz. De memorias de un escritor desesperado por lo que se desgranaba ante sus ojos, una isla, un país. De memorias de playas visitadas por las aguas del Río de la Plata, por los barcos que esperan su ingreso al puerto, por los restos industriales de antaño, por quienes sueñan con mar, hacer un fueguito, poner música y pasar el rato juntos.
Haroldo Conti escribe en torno a Paulino lo que será el último texto antes que lo desapareciera la última dictadura militar. Encuentra allí la metáfora de un país en estado de disolución, un último grito desesperado, con el tranco suave y pícaro de un escritor, un militante que no ceja en sus modos de expresión. Esa persistencia en la escritura, en un modo de escribir, de vivir, es también la herencia no sólo contiene sino de una isla, que no es isla y que no es lo que era, ni en el 77 cuando Conti escribe, ni ahora.
Tal el principio de mutación que lo toca todo pero que en las islas tiene su carácter regenerativo, Paulino, junto a sus isleños salen una y otra vez a flote. Reinventando las formas y los modos de autonarrarse en acción. Visitar, conversar con Paulino es un encuentro con las tramas de una nación que haya quien la reinicie. Donde el ir y venir de las aguas y de los fantasmas devenga programa, proyecto colectivo. En Paulino están muchas otras, todas las islas. Allí la memoria son las memorias soberanas de un río que es metáfora, paisaje e idioma vivo de un pueblo.