Este miércoles 1 de noviembre, a las 16.40 horas, se presentasrá en La Plata el libro “Expulsada del Edén”, de Silvana Trotta. Será a las 16.40 en el el salón Oval del Pasaje Dardo Rocha (calle 50 entre 6 y 7), en el marco de un encuentro organizado por la Sociedad de Escritores Bonaerenses.
“Expulsada del Edén” es un libro de cuentos y microrrelatos, escrito por Silvana Trotta, que aborda una problemática compleja que es urgente y necesario trabajar colectivamente: la violencia de género.
El libro, relata en sus páginas, temáticas que son pocas veces problematizadas y sostienen y perpetúan la violencia contra las mujeres: el amor romántico, la cultura patriarcal y los micromachismos.
Además, muchos de sus cuentos, tienen enlaces y links de interés sobre la temática.
La autora berissense, trabaja en prevención de violencia de género en talleres, asistencia y capacitaciones, hace varios años con jóvenes, adolescentes y mujeres en distintas localidades de la provincia.
En la ONG “La casita”, desde el año 2004, está a cargo de los talleres de prevención en violencias y complejidades adolescentes.
Además, fue integrante del equipo interdisciplinario contra la violencia de género de la ONG Decir Basta, ambas instituciones de Berisso
Desde el 3 de junio de 2015, luego de la primer marcha de #NiUnaMenos, se comienzan a debatir con más fuerza y a problematizar las relaciones violentas e interpersonales actuales entre hombres y mujeres. Y, más allá de las leyes de avanzada y la visibilidad de las violencias contra las mujeres, estas no cesan.
Por el contrario, se han transformado en una especie de pandemia que se hace urgente intervenir y actuar desde el estado y la sociedad en su conjunto, para transformar un mundo más sensible y seguir reclamando por los derechos adquiridos. La violencia de género, es un mecanismo que oprime, restringe, coacciona y violenta la vida digna de las mujeres y los sujetos feminizados en sus relaciones vinculares.
La idea del libro, nos cuenta Silvana, es, poder concientizar acerca de mandatos, tradiciones y tabúes, el lugar de la mujer en la sociedad, desde un tono poético, pero realista.
Expulsada del Edén, tiene relatos que van desde un tinte dramático, hasta la posibilidad de arrancar una sonrisa por su impronta "irónica", con un toque de humor.
Además de ser dirigido al público en general, o personas que se interesen en la temática, Expulsada del Edén, se puede trabajar con jóvenes y docentes en el ámbito escolar y/u otros espacios donde se hace necesario poner en palabras que nos pasa con la violencia familiar y de género, como parte de la vida cotidiana.
Por consultas sobre su adquisición, los interesados pueden contactarse vía correo electrónico a [email protected]; al celular: 221 15 525 1758 o al Facebook Silvana Trotta.