En el marco del acto en conmemoración del 40° aniversario del comienzo de la Guerra de Malvinas, el intendente Fabián Cagliardi brindó unas palabras de reflexión y cargadas de emotividad.
“Es una alegría ver esta convocatoria que año a año va creciendo y esto tiene que ver con el trabajo de los combatientes, que van malvinizando y cada día que pasa cada uno de nosotros nos vamos interiorizado más”, introdujo el mandatario.
Di Pietro: "No somos héroes, somos sobrevivientes de las miserias padecidas en la Guerra" https://t.co/5XkNbzCBQR
— Berisso Ciudad (@CiudadBerisso) April 2, 2022
Acto seguido, a título personal, reconoció que “cuando pasan las décadas la reflexión es mayor. Uno piensa los que han sufrido estos compañeros soldados, el miedo que han pasado, la poca instrucción que han tenido en una guerra injustificada”.
Tras observar a una vecina suya e hija de un combatiente de Malvinas, se emocionó e hizo referencia a cómo lo vivió en ese contexto: “Lo que nos tocó vivir fue atroz, atroz lo que estaba haciendo la dictadura, atroz haber mandado a esos jóvenes a una guerra sin armas, sin indumentaria”.
En cuanto a la decisión de la dictadura de invadir las islas, expuso que “lo pudimos haber hecho de otra forma” pues la decisión de la guerra “nos hizo retrasar” en el objetivo de recuperar la soberanía.
Así las cosas, afirmó que la diplomática es la vía más sincera y efectiva para volver a tener de forma efectiva a las Malvinas: “Tenemos que seguir trabajando en esto”.
Luego, les habló a los excombatientes del CEVECIM: “Ustedes son nuestros combatientes, porque siguen combatiendo la causa Malvinas. Día a día siguen combatiendo, yendo a las escuelas, nos siguen enseñando a cada uno de nosotros”.
En ese sentido, el intendente profundizó: “Los excombatientes quedaron allá, son los héroes de Malvinas. A los que quedaron allá a ellos le rendimos homenaje y a ustedes les tenemos que agradecer día a día por seguir combatiendo la causa de Malvinas”.
“Ustedes con la dictadura no tienen nada que ver, los que hicieron esos militares fue una locura. Ustedes son los soldados del pueblo, son esos soldados que lucharon por nuestras Malvinas y estamos muy agradecidos”.
Finalmente, el alcalde berissense le entregó una placa al presidente del CEVECIM, Jorge Di Pietro, con la leyenda: “La Municipalidad de Berisso en conmemoración por el 40° aniversario de la recuperación de las Islas Malvinas, en reconocimiento permanente a los conscriptos que cumplieron con el sagrado juramento de defender a la patria”.