El intendente Fabián Cagliardi recibió a BerissoCiudad en su despacho para abordar distintos ejes como el impacto de la pandemia en la ciudad, la rendición de cuentas y el trabajo legislativo. También la situación económica de la comuna, los funcionarios y las áreas más controversiales y complejas -Salud, Seguridad y Género, por ejemplo-; los comercios y otras temáticas.
En primera medida recalcó que Berisso se viene preparando hace mucho para la contención del virus: “sabíamos lo que iba a pasar y dije que teníamos que ser conscientes de que este virus realmente iba a atacar e iba a ser muy fuerte”.
“Nos preparamos muy bien para esto y estamos transitando esta etapa. Nos pasó lo del José Luis Cabezas con el aislamiento de una parte y el traslado de vecinos al centro de aislamiento; ese virus se trasladó a Villa Argüello donde también tuvimos que aislar a vecinos a quienes les damos contención y atendemos desde el municipio. Les llevamos elementos que se necesitan, esto va a ir pasando barrio por barrio”, aseveró el alcalde berissense.
Asimismo, informó que hay casos aislados por la ciudad y sobre la intervención en otros barrios más humildes, el jefe comunal resaltó el trabajo de “promotoras de salud” inclusive “los concejales viene trabajando en la concientización”.
Apuntó a la concientización de los vecinos y a la falta de ella: “todavía tenemos gente que no usa tapaboca, que siguen jugando al fútbol y son cosas sobre las que tenemos que estar encima. Tenemos que estar sobre el barrio porque si entra ahí nos golpea muy fuerte y se contagia muy rápido porque los vecinos siguen tomando mate, compartiendo una botella del pico”.
Testeos de sintomáticos, cuadros febriles, vacunación y otras prácticas son las que mencionó Cagliardi entre el despliegue del Municipio.
“Empezamos a hacer testeos en las colas de los bancos para tener referencia de gente de distintos barrios y ver si el virus está transitando”, ejemplificó, explicando también el procedimiento en los transportes públicos: “persona que esté transitando sin permiso lo estamos bajando”.
Asimismo, subrayó que se realizan controles en accesos pero que “no alcanza el personal municipal ni de las fuerzas de seguridad. Estamos encima, tanto el poder Legislativo como Ejecutivo”.
En cuanto a operativos de control en la vía pública por parte de ediles, Cagliardi manifestó que “hoy necesitamos de todos y más de los vecinos y que los concejales se pongan a disposición es muy importante, cuando vamos nosotros, al operativo es distinto que si al vecino lo para un inspector”.
Resta mencionar que hay una guardia nocturna de Control Urbano para el control de actividades que se realizan y que infringen la cuarentena. En este sentido, sostuvo que “este fin de semana se anularon cuatro fiestas en distintos lugares de Berisso. En el caso de no poder desbaratar la concentración, empezamos a trabajar con la policía e iniciamos una causa penal”.