En diálogo con BerissoCiudad en Radio, Jorge Espinosa, presidente de la Cooperadora del Hospital de Berisso que de acuerdo a lo planteado por el Ministerio de Salud no funciona desde octubre de 2015, se refirió a la situación actual del organismo y a la denuncia que hubo sobre supuestas irregularidades que dieron lugar a la sanción por parte del Ministerio.
“Esto arranca el año pasado donde por diferencia con el director del momento (Coll) nos pide una auditoría a Provincia. Él quería manejar la cooperadora, compraba y decía que teníamos que ir a pagar, de ahí los roces. Hasta que por no acceder a su modo de trabajar nos pide una auditoría”, comenzó detallando Espinosa.
En cuanto al manejo concreto, el entrevistado explicó que “hay fondos para comprar, cuánto tenemos disponible para comprar. Nosotros tenemos personería jurídica y el director cumple la función de asesor dentro de la cooperadora”.
Cabe destacar que hubo una auditoría sobre la documentación, los movimientos contables, la cooperadora entregó lo requerido pero no llegó a destino. Luego de esto hubo un segundo reclamo con fecha del 25 de octubre.
“Esto es lo último, a raíz de este reclamo presentamos un recurso ante del Ministerio, con lo que la medida queda suspendida. Estuvimos un año en litigio y el hospital con las necesidades que tiene perdió vía cooperadora más de un millón de pesos. Esto porque la cooperadora es el nexo para recibir ingresos tanto de donaciones como de tramitaciones por parte del Ministerio o empresas. Todas las cooperadoras para pedir subsidios a Provincia se manejan a través del SAMO y se pide siempre para subsanar inconvenientes. Todo esto el hospital de Berisso lo dejó de recibir porque consideró que estaba suspendida. La dirección mal asesorada consideró que había que esperar”, amplió Espinosa agregando que el dinero del SAMO no se tramitó dado que cuentan con 72 horas para presentar la factura de los gastos.
Hoy por hoy, y de acuerdo a lo que explicó Espinosa, han quedado pocos socios: “si llaman del hospital y el mismo hospital le dice que no cuentan con cooperadora, nadie tiene la culpa. También rechazamos la oferta de lo recaudado por el estacionamiento de la Fiesta del Inmigrante. Hecho un balance de lo perdido debe ser una de las pocas cooperadoras con saldo, es más tiene más de 120 mil pesos que no se mueven y pierden valor”.
Por otro lado, respecto al vínculo con el director Zanaroni, el entrevistado expresó que “nosotros recibimos la carta del Ministerio que deja sin efecto la resolución y nos encontramos con que esto salió el 25 de octubre de 2016 y nosotros nos enteramos ahora”.
“Cuando preguntamos, el director preguntaba todas las semanas al Ministerio porque necesitaba los fondos. Y no tenía respuesta. Hay algo interno, dentro del hospital y que se está perjudicando muchísimo. Nosotros hemos sido claros, nos presentamos cuando nos han requerido”, añadió.
Y exclamó: “¿Qué estamos esperando? ¿O queríamos que salga la resolución porque pensábamos que iba a salir en contra? Esto da que pensar”.
Hay que destacar que el Ministerio contó con más de catorce meses para chequear la documentación presentada, por lo que el tiempo fue suficiente.