En una jornada histórica para el movimiento obrero y las luchas populares, una verdadera multitud confluyó este viernes hacia la Plaza de Mayo en la Marcha Federal.
Con la presencia de las dos CTA, de numerosos gremios de la CGT y con organizaciones sociales de todo el país, 300 mil personas se dieron cita en la histórica Plaza de Mayo para decirle al gobierno de Mauricio Macri que pare con los despidos, que dé marcha atrás con el tarifazo y que deje de avanzar sobre los derechos de los más vulnerables.
Los oradores fueron; Daniel “Tanito” Catalano, secretario general de ATE CABA, Pablo Micheli, secretario general de CTA Autónoma, Hugo Yasky, secretario general de CTA de los Trabajadores; Fernando Gambera, secretario de Internacionales del PIT-CNT de Uruguay; Antonio Lisboa, secretario de Relaciones Internacionales de la CUT de Brasil. Asimismo, entre las dirigentes que leyeron el Documento de la Marcha Federal, estuvieron presentes la docente Sandra Rodríguez, compañera de Carlos Fuentealba y Silvia Almazán, secretaria de Cultura y Educación del Suteba.
A su turno de dirigirse a la multitud, Daniel Catalano se refirió a que esta histórica jornada, se da en medio de una ofensiva generalizada de la derecha en América Latina, con la destitución de Dilma y el intento desestabilizador en Venezuela.
Sin embargo, aclaró que en nuestro país no van a poder, porque hay un pueblo y un movimiento obrero organizados y conscientes de sus derechos. Y le aclaró al gobierno, que dijo que estas manifestaciones son desestabilizadoras que “no hay nada más democrático que los trabajadores luchando por sus derechos”.
Por su parte, Pablo Micheli apuntó sus críticas contra el ministro de Trabajo Jorge Triaca y el presidente Mauricio Macri, al advertir que "los trabajadores no nos merecemos un ministro y un presidente como ustedes".
"Luchamos por una patria liberada, no queremos ajuste y esa es nuestra ideología", afirmó al responder las críticas de Triaca a la Marcha Federal por "ideológica". Luego lanzó que los trabajadores no aceptarán ajuste "ni violento ni gradual". "Ajuste, las pelotas", manifestó Micheli y cosechó un fuerte aplauso de los participantes de la Marcha Federal.
Anticipó que "va a haber conflictividad social si no escuchan el clamor, si no dan respuestas" y afirmó que "si no escuchan esta situación, va a haber paro nacional más temprano que tarde".
Yasky resaltó que “a veces la historia nos pone en el día, en el lugar, en la hora y en el momento en el que, casi sin darnos cuenta, somos protagonistas de una nueva era para nuestro país. Hay que ser conscientes de que hoy frenamos el ajuste porque este pueblo no se pone de rodillas. Este pueblo está de pie y seguirá marchando”.
“Con este multitudinario acto del que estamos orgullosos le estamos demostrando a las clases dominantes que tenemos Patria, dignidad, identidad, historia y que estamos de pie. Somos pueblo, somos América Latina, somos la Argentina que no se rinde”, finalizó.
Desde ATE Verde y Blanca definieron que “en una jornada que fue, nuevamente, la fiesta de un pueblo consciente de sus derechos y dispuesto a defenderlos, se puso sobre el tapete que las políticas de este gobierno nos llevan a la pobreza y la desocupación”.