El intendente Jorge Nedela y el ministro de Desarrollo Social bonaerense, Santiago López Medrano, firmaron este martes el convenio de transferencia al Municipio de los fondos correspondientes al Servicio Alimentario Escolar.
El Servicio Alimentario Escolar (SAE), está dirigido a niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad social, escolarizados en escuelas públicas de la Provincia, con el objetivo de garantizar una cobertura nutricional uniforme asistiendo particularmente a los más vulnerables.
Con la rúbrica de este convenio el Municipio de Berisso tendrá a su cargo la recepción de los recursos para su aplicación, tal cual lo explicó el propio ministro de Desarrollo Social, Santiago López Medrano.
“Firmamos el convenio entre Provincia y Municipio para que Berisso se sume a esta experiencia de administración del SAE directamente desde la propia Municipalidad, esto es algo que venimos haciendo como prueba piloto desde 2016 con muy buenos resultados. La idea es que al final de este recorrido los chicos de Berisso puedan comer mucho mejor en las escuelas que reciben el servicio”, explicó el funcionario del Gobierno de María Eugenia Vidal.
Con respecto a los resultados obtenidos hasta el momento con el desarrollo de la prueba piloto en otras comunas, López Medrano indicó entre otros aspectos que la Provincia no contaba con un menú armado por profesionales, “eso se empezó a hacer en 2016 y los municipios que firmaron el convenio tienen la obligación de respetar ese menú establecido por el cual se garantiza un equilibrio nutricional para que los chicos puedan desarrollarse”.
En ese sentido, el ministro agregó que otro aspecto importante está referido a contar con espacios específicos para la elaboración y preparación de los alimentos.
“Muchas escuelas son muy antiguas y cuando se construyeron no tenían previstos salones comedores, entonces en muchos casos se adaptan espacios que no fueron pensados para esa función. La idea es que las cocinas puedan estar en condiciones para lo que existen fondos que se podrán utilizar para ese fin”, detalló.
Y prosiguió: “además hay un trabajo importante como es el de los auxiliares que están al frente de este servicio, a ellos hay que capacitarlos y darles las herramientas necesarias para su labor porque en el relevamiento que hicimos en 2016 mostró que el 80 por ciento de estas personas no había tenido ningún tipo de capacitación al respecto”.
Por su parte, el intendente Nedela se refirió a la responsabilidad que asume la comuna local: “se trata de un desafío muy importante como Municipio para armar un equipo y seguir trabajando con las escuelas ahora con este servicio”.
“Esta es otra acción conjunta que desarrollamos con la Provincia de manera directa como lo fue con el SAME, como uno de los primeros en incorporarlos a ese sistema, ahora también ocurre ahora con el SAE que significa también un reconocimiento para la ciudad”, ponderó el alcalde berissense.
Para la puesta en práctica de este sistema se deben cumplir pasos administrativos, pero desde el Municipio ya se preparan los procedimientos necesarios.
“La gobernadora María Eugenia Vidal, puso en foco central la calidad de las comidas que reciben los chicos en nuestras escuelas y aquí estamos con todo el equipo del Municipio para que esto funcione correctamente. Trabajaremos con la experiencia del Consejo Escolar y de las escuelas para conformar una Unidad Ejecutora que tendrá que llevar adelante esta importante tarea”, subrayó el jefe comunal.