Entre multas y pedidos de audiencia con Nedela

Vecinos vs. Municipio: ¿Quién retira el tronco de la palmera?

En diálogo con BerissoCiudad en Radio, Mirta Ontiveros, vecina del barrio Santa Teresita, realizó un reclamo puntual con respecto a la falta de respuestas por parte de la comuna local para la limpieza de calle de 40 entre 173 y 174, además del retiro del tronco de una palmera.

“El día 3 de octubre a las 10 de la mañana de mi casa sacamos la mitad del tronco de una palmera que estaba entre dos casas y se estaba cayendo para el lado de mi casa. Decidimos cortarla y lo hicimos en dos pedazos. Esos dos trocos los dejamos en la esquina, esquina en que ya vienen tirando de todo y nosotros reclamando, colchones viejos, camas viejas, basura. De todo”, comenzó relatando Mirta.

Del mismo modo, continuó dando detalles del pedido que lleva adelante asegurando que “la esquina siempre estuvo sucia, es donde desemboca el agua de las zanjas y donde va al canal está todo tapado”.

La vecina aseveró que los reclamos están hechos a la delegación Zona II, pero sin tener ninguna respuesta.

Volviendo al caso del tronco, la frentista prosiguió expresando que “sacamos el pedazo como podíamos por medio de un conocido que nos hizo la gauchada de empujarlo con una máquina y mientras se acerca un señor de apellido Lalo que vendría a ser de la delegación y le dijo a mi marido que teníamos que sacar el tronco de la esquina o cortarlo porque no tenían herramientas para llevárselo. Mi marido le dijo que no tenía herramientas y que si ellos lo podían hacer. Este señor dijo que no y lo hizo levantando la voz, dirigiéndose mal hacia mi marido, no se pudo hablar más y el señor se fue”.

Diez minutos después del incómodo episodio llegó al lugar una unidad de Patrulla Urbana, producto de la denuncia por parte de la Delegación II para labrar una multa a los vecinos por el tronco abandonado en la esquina.

“Mi marido les explicó y pudo hablar bien porque el hombre (de Patrulla a) se dirigió bien y le dijeron que le den un tiempo para ver si conseguía a alguien. Nosotros no tenemos ni los medios ni la plata para hacerlo”, agregó Mirta para BerissoCiudad en Radio.

Pero la historia no termina ahí porque al día siguiente el matrimonio se acercó a delegación para dialogar y llegar a un acuerdo.

“Hablamos con el señor Solano que a mi marido le dijo que no tenía las máquinas. Sí o sí nosotros teníamos que cortarla en trozos para que ellos se la puedan llevar. Nosotros averiguamos por un conocido que tienen todas las herramientas para sacarla”, indicó.

No conformes con las respuestas obtenidas en la delegación los vecinos se dirigieron a la Municipalidad de Berisso, “llegamos a la puerta y una señoría nos atajó ahí hablándonos mal. Nos dijo que esto ya estaba hablado y nos tuvimos que ir. Tampoco nos dieron solución, no hablamos con nadie y sufrimos malos tratos. También llamé al corralón y se tiran la bola de un lado a otro, no tuvimos solución de nada”.

Continuó diciendo luego: “después llamé para pedir una entrevista con el señor intendente para contarle esta situación, hablé con la secretaria más o menos cinco veces y tampoco tuve solución de nada, que llamame que esto y lo otro. Todo para sacar un tronco y que limpien la esquina” manifestó con indignación la entrevistada agregando además que su mamá fue a pedir un cartel para que no tiene basura y que se lo negaron argumentando que los vecinos continuarían arrojando residuos pese al letreo de advertencia.

Respecto a pedidos concretos por escrito, Mirta confirmó que pidió audiencia y que en todo momento fue atendida por la secretaría quien se iba a comunicar con la Delegación.

“De la delegación negaron haber mandado a patrulla urbana, negaron habernos hablado mal. Negaban todo. Y yo les dije que no era así, yo tengo fotos de la esquina cuando antes de tirar el tronco y de ahora, gente que corta el pasto y tira ahí la basura”, remarcó.

Cabe destacar que el día jueves Patrulla Urbana volvió al barrio y en esta oportunidad sí procedió a realizar la multa a los vecinos, “tenemos que averiguar de cuánto es la multa. Yo volvi a llamar a la secretaria del Intendente para pedir una cita con él. Me tengo que volver a comunicar para ver si me dan la cita. Yo en este momento tengo a mi marido desempleado y no contamos con dinero para pagar una multa por haber sacado nosotros un tronco. Es injusto porque la gente que tira basura en la esquina no recibe multa entonces tendrían que multar a todos”.

“No tenemos solución, ni comunicación de nadie. Yo decidí dar nombres y apellidos, comunicarme por medio de Facebook por los medios, radios, televisión. Pero pasa que acá en el fondo la gente corta la 66 cuando necesitan algo del municipio como la vuelta pasada querían zanjeo y cortaron, al otro día iban a hacer piquete en la puerta de la delegación y ya le están haciendo el zanjeo. O sea que tenemos que cortar la 66 para que no nos hagan multa y nos saquen el tronco de la palmera”, cerró con furia Mirta Ontiveros.

 

Comentarios