La ONG Gestión Prodea denunció la aparición de perros pitbulls asesinados. Los casos se dan en descampados, accesos a balnearios y en horarios donde no hay tránsito en La Balandra, Camino Real y Bagliardi.
Los animales aparecieron con tiros en sus cabezas algunos amarrados con sogas a árboles o la implementación de estas para retenerlos al momento de matarlos, en apariencia general canes sanos, sin lesiones que pudieran dar indicios de ser usados para peleas.
Esto se suma al abandono de animales de esta raza que este año se dieron en gran número en la ciudad.
Desde ONG Gestión Prodea confirmaron que estos animales han pasado por dueños o tenedores irresponsables que no están capacitados para el manejo y la educación y al momento de no saber controlarlos, optaron por la peor medida.
Uno de los casos que ya trabaja la Fiscalía 9 estaría cerca de esa definición, al tiempo que hay que descartar por completo que los animales asesinados se hayan extraviado y que estas determinaciones sean tomadas por terceros.
“A estos animales los manejan y conducen a estas situaciones las personas del propio entorno y es lo que arrojan los testimonios y las pruebas que aportan los mismos vecinos”, indicaron desde Prodea y puntualizaron que “otros con mejor suerte son abandonados y llegan a ser rescatados”.
También se recibieron muchas denuncias de dueños que no poseen en sus domicilios las medidas de seguridad que determina la ordenanza municipal y que sin ningún tipo de control de parte de sus dueños escapan de sus propiedades causando la muerte de mascotas callejeras y de otras que se encuentran en sus hogares.
Una tendencia entre los más jóvenes es adquirir a estos animales sin conocer las necesidades de los mismos, ni las características propias para su cuidado, atención y conducta.
“De adultos se los ve paseándolos sin correas collares ni bozales por la vía pública y no aceptan que uno les indique que no es lo correcto por el bien de animal y del entorno”, alertó la organización proteccionista.
También indicaron que han tenido “casos de jóvenes soltando estos animales en la calle para que ataquen a perros comunitarios”.
Cabe recordar ue Berisso cuenta con una ordenanza municipal de tenencia responsable de animales potencialmente peligrosos, (13 razas incluyendo a todos aquellos animales cuya conducta sea agresiva o de riesgo para terceros sin perteneces a estas razas).
La norma indica las características edilicias de las propiedades donde se los alberga, las medidas de seguridad, el paseo o presencia de estos animales en la vía pública, el no cumplimiento de ello es una contravención donde actúa el juzgado de Faltas de la ciudad.
“El nivel de abandono de animales en la ciudad es alto en comparación al número de esterilizaciones por ende no hay control poblacional de animales, ni campañas que se hagan desde el municipio para controlar cumplir y hacer cumplir las normativas vigentes, Berisso es uno de los municipios que no cuenta con un centro de obsrvacion obligatorio de animales mordedores, se observa a las víctimas y se deja sin control a los animales, el 100 % de los animales extraviados no tienen chapa de identificación, el paseo de los animales se hace sin la observación de los dueños, el número de mordeduras es tan alto como la irresponsabilidad de los dueños de mascotas que no entienden que no pueden tener mascotas”, enumeró Prodea.
Finalmente, la ONG expuso que “hoy la legislación animal está cambiando en el mundo y en Argentina, donde el animal deja de ser cosa para pasar a ser un ser sintiente sujeto de derecho y se apunta a penalizar fuertemente el maltrato y la crueldad contra los animales”.
“La gente debe denunciar y la policía tiene la obligación de recibir la denuncia y se deben capacitar ante el derecho animal”, sentenció.