El militante macrista con pasado radical balbinista, periodista y abogado, Carlos Festa, ha logrado transformarse en la voz más crítica de la gestión de Jorge Nedela en el Concejo Deliberante berissense.
Cabe recordar que su designación se dio casi de forma milagrosa, ya que a pocas horas del cierre de listas de las PASO del año 2017 y ante la renuncia de gremialista de UDocBA, Gabriel Miraz, el intendente Nedela decidió reemplazarlo por el abogado Carlos Festa, quizás sin imaginar que estaba designando a su más duro opositor.
El exradical y hoy militante macrista, en poco tiempo, ha logrado ser el más mediático de los concejales, pero no para defender la gestión de Cambiemos, sino para cuestionarla y entorpecerla, aunque fiel a un estilo conocido como “tiro la piedra y escondo la mano”.
Hace semanas, él mismo declaró: “me eligieron por la experiencia. Creo que tengo carácter para conducir”. Fue luego de haber sido electo por sus pares como presidente del bloque, pero a menos de un mes de asumir dicha titularidad, decidió sacarse una licencia y desligarse de la responsabilidad asumida.
“Me tiene muy preocupado la institucionalidad en Berisso”, dijo primereando y acto seguido impulsó un proyecto para que los funcionarios presenten sus declaraciones de bienes patrimoniales, en el mismo momento que el jefe comunal enviaba otro proyecto, donde adhería a la ley provincial de declaración jurada patrimonial, impulsada por la gobernadora María Eugenia Vidal.
Las discusiones en el recinto con su sucesor en la presidencia del bloque, Julián Angeloni son explícitas y por momentos violentas, al punto que el joven radical tuvo que pedirle al veterano macrista balbinista, que no lo amenace, situación que se generó por opiniones encontradas respecto de una cuestión de privilegio que quería presentar el díscolo edil.
Nedela no se queda de brazos cruzados en la riña que le propone el recién llegado de Córdoba. Ante la salida de la concejal Ana Lara del cargo de la Presidencia del Concejo Deliberante, y designada en la Dirección de Acción Social del municipio, el mandamás municipal decidió poner en su lugar a Matías Nanni un joven radical de 26 años, lo que significó un duro golpe a Festa.
Ante la falta de oposición del conglomerado PJ, Unidad Ciudadana, Frente para la Victoria, el concejal Festa provocó una grieta en Cambiemos, mostrando cada vez que puede sus diferencias con el intendente Jorge Nedela, en una clara intención de sucederlo en el 2019. El hecho se da con un claro silencio cómplice del secretario de Economía y presidente del PRO, Alberto ‘Beto’ Amiel.
Festa, sin dudas, busca posicionarse en el panorama político del oficialismo de cara al 2019, aunque aún no encuentra cabida.
Tampoco será fácil encontrar adeptos dispuestos a acompañar a un edil tan particular, sin identidad política que busca enfrentar a un intendente que mantiene una imagen sólida en la sociedad.