Concejo Deliberante

Celi anticipó su rechazo a un “excesivo” aumento de tasas

Ángel Celi, concejal del Frente Renovador.
Ángel Celi, concejal del Frente Renovador.

El concejal y referente del Frente Renovador local, Ángel Celi, se refirió a la próxima sesión del Honorable Concejo Deliberante y al tratamiento del aumento de la tasa municipal y el presupuesto.

“Hay varios temas en tratamiento, ahora vamos a hacer el sumario pero el tema central es el aumento de tasa que se viene trabajando en la Comisión de Hacienda”, adelantó.

En este sentido, recordó que “el último día hábil el oficialismo hizo el dictamen, supongo que debe haber tomado muchas iniciativas que propuesto el Frente Renovador, por ejemplo el beneficio a los cumplidores, eso lo logramos. También los fondos fijos, los dejamos en los mismo valores pero en reemplazo de eso generamos mayor igualdad en la aplicación de esa tasa, por ejemplo el kiosquito del barrio no es lo mismo que un empresario muy grande, pagaban todos por igual y no era justo. Por eso establecimos un porcentaje de tasa manteniendo 33 pesos la tasa de seguridad para comerciantes como mínimo, pero establece el 5 por ciento de lo que tributa, por lo que pagarán 400 o 500 pesos algunos. Compensamos una cosa con la otra”.

Sobre esta misma línea, Celi aseguró que no están de acuerdo con el porcentaje de aumento y detalló que “tampoco creíamos que en este momento podíamos aplicarle al trabajador, al cuentapropista un aumento del 45 por ciento. Buscamos una ecuación, por lo menos nuestra propuesta, es que sea más distribuido el esfuerzo y que recaiga en quien más puede, aquellos que tiene capacidad económica de hacer el esfuerzo, ahí estaría alrededor del 45 por ciento, pero ir disminuyendo hasta el 30 por ciento”.

Cabe destacar que en la mayoría de los casos los vecinos pagan el valor de 198 pesos, otros 250 o 300 pesos y los comerciantes de la Avenida Montevideo pagan alrededor de 400 pesos, en tasa de servicios generales urbanos.

“La propuesta del Ejecutivo supera largamente el 50 por ciento de incremento. Es el 45 más los adicionales. En los fondos generales urbanos era un 100 y nosotros dejamos en cero. Sí tendría aumento en la tasa de seguridad para aquellos comerciantes que tienen un volumen mayor. Aquellos que pagan de tasa por arriba de 800 pesos esos van a pagar cuarenta pesos y el que paga 8 mil pagaran 400”, detalló.

Asimismo, el edil massista subrayó que YPF pagaba y sigue pagando 33 pesos “esas son las cosas que habría que modificar. Además de eso incorporamos tasa nueva para seguridad, a donde debe ir la mayor inversión. Proponemos cobrar 0,55  por ciento del total facturado a aquellos que son proveedores municipales y no tributan la tasa de seguridad. Esto sería justo”.

Por otro lado, manifestó que “la idea es tratar de construir, de emprolijar lo que se hizo en la Comisión de Hacienda el miércoles no estamos de acuerdo, fue un gran error del oficialismo cuando buscábamos un consenso, sacando las cosas lo más trabajada posible. Sé que hay con respecto a proveedores un pedido, habían hecho una donación de parte de su facturación, de lo que debía el municipio ellos donaban parte. Mientras nosotros estuvimos no hubo tratamiento directo sobre expedientes o tratamiento profundo”.

Haciendo un análisis de lo que fue y es la aplicación de los servicios, Celi destacó que “el municipio tiene graves dificultades para ordenar. Lo sabe la gente. El único que en la historia del distrito realmente funcionó siempre es el de recolección de residuos, pese a las dificultades económicas y a cuestiones políticas, hoy no le encuentra un rumbo el Ejecutivo. Tenemos que hacer el esfuerzo para ordenarlo”.

Del mismo modo opinó respecto a la posibilidad de no aprobar el aumento de tasa: “nosotros, creo que en los términos que veníamos conversando no estaríamos dispuestos a aprobar ese aumento que para nosotros es excesivo. Realmente voy a ver el dictamen, cómo está y si esto sucede lamentablemente votaríamos en contra. Pero tenemos que buscar una manera de consensuar, tenemos una propuesta alternativa para evaluar. Quedaría muy poco para solucionar”.

Para concluir el relación al mensaje del intendente de fin de año, Celi expresó que “disiento que recién empieza, empezó hace un año no comenzamos hoy a transitar el nuevo camino”.

“Es un año de una nueva gestión con nuevos aires, con la esperanza del vecino. Hacemos el balance de fin de año y nos encontramos con las mismas serias dificultades que tenía la administración al 10 de diciembre de 2015, incrementadas porque el único servicio que prestaba con regularidad hoy no lo hace porque tiene dificultades”, planteó.

También expresó que “más allá de eso nuestro compromiso siempre fue tratar de apuntalar, estar a disposición. Cuando decíamos a principio de año que nos convocó el Intendente le dijimos que pretendíamos trabajar en temas concretos y hasta ahora no sucedió como hubiéramos deseado, perdimos un año”.

“Pero queremos esta ciudad y queremos que esté lo mejor posible con quienes les toca gobernar más allá de que somos competidores. Nuestro compromiso es con el vecino y la mejor opción es tratar de enderezar los errores de esta administración”, cerró el referente del Frente Renovador local.

Comentarios