En entrevista con BerissoCiudad en Radio, el secretario general del SUPeH Ensenada, Nahuel Chancel, habló de su labor y enfoque dentro del gremio.
En un balance sobre lo acontecido durante el último año, afianzó su mirada sobre la reivindicación de los sectores que peor están, porque "para nosotros productividad es trabajar mejor, no trabajar más".
Si de reclamos se habla, recordó la conquista de un bono de 200 mil pesos y un aumento salarial del 80 por ciento, con un cierre que será en abril de este año llegando a casi un 100 por ciento.
Así y para ejemplificar el avance de su gestión, puso como ejemplo el caso de las compañeras y compañeros que están en el edificio para limpieza y mantenimiento, a quienes se les pagaron los adicionales, además de plantear una mayor productividad porque a la mañana se limpiaba pero a la noche no; por eso, "fuimos con ese argumento y planteamos lo que eso generaría con condiciones mejores. Allí se va a hacer la recategorización, cubriendo de día y de noche los sectores de trabajo, incrementando en casi 40 puestos de trabajo".
Además, mencionó las tres asambleas que mantuvieron durante el 2022, donde la primera fue por la aprobación de la memoria y balance de la anterior; otra ordinaria propia de su gestión; y una extraordinaria en la que se votó la venta de un inmueble y farmacia, y la inversión de compra de tierra para hacer un salón que hoy no tenemos.
En cuanto al diálogo con el intendente de Ensenada, Mario Secco, dijo que es extraordinario y que fueron convocados a cada una de las actividades; por eso, agradeció que tengan en cuenta el SUPeH Ensenada entendiendo que lo que se hace desde el gremio está vinculado a colaborar con la ciudad.
En este punto, aclaró: "ninguno de nosotros va a participar en nombre propio de la política, ninguno de los secretarios será parte de la lista o de la gestión en general".
"Vengo de la política del sindicalismo. Tengo una concepción de la participación del sindicalismo y trabajadores dentro de la política. Entonces, una cosa es ser parte de un proyecto político y otra es querer ser individual. Y seguramente vamos a militar en la campaña que viene porque tenemos un proyecto de país pero eso no significa que nuestra prioridad este puesta ahí", aseveró el referente petrolero.
Respecto a su relación con la Federación, dijo que tiene una concepción positiva de lo que se realiza en términos federativos y una fuerte inserción. "Circunstancialmente nos tocó participar con otro color en la elección, pero nacimos, somos y vamos a seguir siendo del Movimiento Celeste. Siempre fue así", exclamó.
Por otro lado, indicó que el 80 por ciento del padrón es menor a 50 años, y en ese marco "el espacio a la representación está abierto".
En definitiva, más allá de las diferencias políticas, "nos gusten o no estamos para defender los derechos de los trabajadores", sentenció Chancel.