“Error garrafal”

Conflicto en la Mosconi: Ramírez Borga apuntó contra quienes celebraron la salida del municipio

Santiago Ramírez Borga, secretario de Salud comunal.
Santiago Ramírez Borga, secretario de Salud comunal.

En su visita a los estudios de FM BerissoCiudad, el secretario de Salud local, Santiago Ramírez Borga, se refirió a la labor que llevan adelante y la voluntad del municipio para solucionar el conflicto de la Clínica Mosconi.

Contento por cumplir las metas que se venían planificando, destacó la "revolución en la salud primaria" con la historia clínica digital, siendo Berisso el primer municipio en implementarlo.

Tras haber trascendido la pandemia, hoy el trabajo pasa por "una salud accesible y de calidad", buscando al vecino mediante un "perfil comunitario", fortaleciendo así las unidades sanitarias.

Esto se lleva a cabo con otras estrategias como lo son las capacitaciones de promotoras de salud, o la salida a los barrios llevando todos los departamentos con los que cuenta el área de salud.

Respecto de la crítica de la oposición sobre la atención primaria, señaló que "históricamente la atención primaria se ve como algo mejor y eso es algo que se tiene que revertir, y me atrevo a decir que en la historia de Berisso no tuvimos una regularización de los trabajadores como sucedió en estos últimos tres años, con pasantías y plantas permanentes".

Dicho orden permitió la incorporación de nuevos profesionales al sistema de salud. Lo que no se acepta "es que quieran incorporarse cumpliendo la mitad de los horarios establecidos". 

También comentó que se está invirtiendo en personal y la parte edilicia con el fin de generar "un cambio profundo".

En base a la situación por la que actualmente atraviesa la Clínica Mosconi, manifestó que en su momento "fue un golpe muy duro el hecho de que se festejara que el municipio no esté, porque nuestro plan de salud era integral, ayudando a que los cooperativistas tengan los recursos no sólo para que la clínica subsista sino para los sueldos".

En el lugar, indicó, se dejó equipamiento "para que puedan tener derechos sanatoriales". Sin embargo, "las decisiones o la política sucia metida en ello hace a esta situación".

Lo que se está evaluando es cómo salvar a los cooperativistas. "Duele que se manifiesten de esa manera cuando nosotros venimos haciendo un esfuerzo  que no publicamos", insistió, dejando en claro que "el intendente está al tanto la situación y con la visión de ver cómo ayudar a los cooperativistas".

Además, señaló que "el sistema de salud no va a colapsar" y que se está buscando que las cápitas sigan estando en Berisso.

"Fue un error garrafal de parte de aquellos que en su momento festejaron la salida del municipio, pero nosotros vamos a seguir acompañando para que esto salga adelante", marcó. Y ante ello, consideró que hay que plantear una estrategia de salida "para que cambie lo que estaba funcionando mal. Todos tenemos que dar una mano".

Comentarios