En el marco del Día mundial de la lucha contra la Hepatitis, la Municipalidad de Berisso, a través de la Secretaría de Salud y, en conjunto con el municipio de Ensenada, realizarán una campaña de testeos rápidos para la detección de esta enfermedad durante la semana del lunes 24 al viernes 28 de julio.
El objetivo de la actividad es difundir la campaña de testeo rápido para generar la visibilización de la problemática y la concientización de su prevención.
Cabe recordar que la hepatitis es una inflamación del hígado, causada comúnmente por una infección viral. Hay cinco virus principales de la hepatitis, denominados como tipos A, B, C, D y E. Estos cinco tipos son de gran preocupación debido a las enfermedades y muertes que causan, y a la posibilidad de brotes y potencial de propagación epidémica.
En el distrito, durante esa semana, en el horario de 9 a 16 horas, los siguientes Centros de Atención Primaria de la Salud, realizarán el test y otorgarán el resultado en 20 minutos:
CAPS 16 (33 y 169 - Barrio Obrero): 9 a 13 horas.
CAPS 35 (37 entre 126 y 127- El Carmen)
CAPS 41 (13 entre 153 y 154 - Villa Corbalán)
CAPS 42 (27 y 164 - Villa España)
CAPS 43 (145 entre 6 y 7- Villa Nueva)
¿Cómo se previene la hepatitis?
En relación con la prevención, existen vacunas seguras, eficaces e incluidas en el calendario nacional de inmunizaciones de nuestro país para la prevención de las hepatitis A y B, no así para la C, que no tiene vacuna.
Además, para contribuir a evitar la transmisión de hepatitis A es necesario lavar bien los alimentos antes de consumirlos y llevar una adecuada y frecuente higiene de manos. En el caso de la B, practicar sexo seguro y no entrar en contacto con sangre contaminada compartiendo elementos cortantes de uso personal.
También son indispensables las medidas de esterilización de instrumental médico, quirúrgico, odontológico y en tratamientos de belleza, incluyendo tatuajes y piercings, además de la realización segura de transfusiones de sangre, tratamientos de diálisis, etcétera. Para la hepatitis C, aplican las mismas medidas de prevención de entrar en contacto con sangre contaminada.
El problema de la hepatitis C es que todos pudimos haber estado expuestos al virus, ya que durante los años 80 el virus circulaba, pero no se lo conocía, entonces no se lo detectaba. Por lo tanto, la enorme mayoría de las personas que tienen el virus no lo sabe y éste va dañando su hígado sin dar síntomas hasta que la enfermedad se manifiesta.