Las medidas del Decreto de Necesidad y Urgencia dictadas por el presidente de la Nación, Javier Milei, golpean al sector de la salud y los profesionales farmacéuticas son una de los tantos desfavorecidos, por lo cual se pronunció el Colegio bonaerense.
Desde este medio nos contactamos con Sandra Bonvissuto, integrante de la comisión de la institución, para que nos aclare la situación de las farmacias, la de los farmacéuticos y la movilización que se estará realizando este viernes en el que presentarán un amparo contra el DNU.
Justamente en la jornada de este viernes 29, todas las farmacias del país cerrarán una hora en forma de protesta ante el DNU y con el lema "En defensa tu salud y la de nuestra farmacia".
"Es un tema áspero que estamos pasando los farmacéuticos y sobre todo la profesión farmacéutica", comenzó Sandra, quien tiene su farmacia en calle 64 entre 123 y 124.
"Nos sorprendió a todos los profesionales farmacéuticos, han tomado una decisión de escribir artículos, el Presidente está mal asesorado", acotó, para luego dar cuenta que "hay un total desconocimiento del trabajo que realizamos los 365 días a lo largo de todo el país" y recordó la labor que se realizó durante la restricción a causa de la pandemia: "Nunca abandonamos nuestro lugar de trabajo".
"Este decreto lastima mucho a la profesión, la desmerece. Hay un compromiso muy serio con lo que se hace, estamos para salvaguardar la salud de la gente y el control legal de los medicamentos", amplió en torno al control de la autenticidad de los medicamentos, sus formas de conservación y almacenamiento.
Otro de los problemas de esta desregulación es que "el farmacéutico va a poder trabajar en cualquier cantidad de farmacias, actualmente el farmacéutico tiene su lugar de destino y es responsable de su lugar donde trabaja".
En la actualidad los farmacéuticos tienen bloqueo de título, por lo que "no podemos ejercer la profesión en otro lugar que no sea el lugar donde tenemos declarado el título".
Además, resaltó que la carrera de farmacia "es bastante difícil y larga, no es una carrera fácil y cerrar una profesión de este tipo es terrible", remarcó.
"Con la salud no se juega, la salud no es un decreto o un simple juego de desregular. Acá hay trabajo profesional, una profesión muy dura, muy sacrificada" finalizó.