El exintendente y referente de la UCR de Berisso, Jorge Nedela, visitó los estudios de FM BerissoCiudad para analizar la coyuntura política luego de las elecciones, en la cuenta regresiva hacia el balotaje.
Primeramente compartió su visión sobre los candidatos que se disputan la Presidencia de la Nación y dijo que “el que quiera puede opinar o criticar, pero las cuestiones personales que dice Javier Milei responden a un rasgo psicológico que preocupa”.
En tanto, sostuvo que lo “sorprende” el rol del postulante oficialista Sergio Massa, porque “quieren reivindicar a Raúl Alfonsín aquellos que le hicieron 14 paros generales; por eso, no creo en aquellos que vienen a defender a Alfonsín para captar algún voto radical, porque los conocemos bien”.
La elección de Juntos por el Cambio también fue algo que lo sorprendió mucho: “Creo que Patricia Bullrich hizo una buena campaña en las PASO. La interna no benefició porque rompió los lazos de Juntos y con eso se fue desdibujando la figura de Patricia”.
“El mensaje nunca tiene que ser desterrar a otro sector político; la gente no está pidiendo eso, la gente quiere un programa de Gobierno que sea superador. La campaña en contra de otro sector no responde a las reglas de la democracia”, fundamentó.
Perder el balotaje “fue difícil, porque yo la voté con convicción a Patricia; de todas maneras, no pierdo la esperanza de que podamos reconfigurar Juntos por el Cambio. Hoy por hoy tenemos un rol de oposición”.
“Me sorprendió el triunfo del oficialismo, me sorprende nuestra propia sociedad argentina, y cuál va a ser el destino de Juntos por el Cambio nadie lo va a descifrar; hay que esperar al 19”, apuntó.
Fiel a su partido, Nedela coincidió con la idea de la neutralidad ante dos candidatos que “no nos convencen mucho”.
“La del radicalismo es una buena postura; no podría votar ni a uno ni a otro. Personalmente y como radical no voy a elegir a ninguna de las dos fórmulas”, anticipó.
También coincidió con qué hay “una crisis generalizada de los partidos políticos” y aseguró que ésto puede ser una oportunidad para que el radicalismo salga fortalecido. Para que esto se de “hay que darle lugar a los jóvenes y un rol fundamental a los intendentes”.
Siguiendo la charla hizo una evaluación de las generales en Berisso, indicó que el factor “arrastre” fue importante, al igual que el peronismo unificado; por lo cual “fue difícil porque es el resultado más bajo desde que Juntos por el Cambio se conformó”. De todos modos, destacó la firmeza del grupo de concejales de JxC, diciendo que hay que pensar cómo reconfigurar la mesa de diálogo.
Mientras tanto, “quienes tienen que dar respuesta a la derrota de octubre son los que estuvieron en la campaña, poniendo en la mesa los motivos por los que se falló”.
Contrario a lo que opinan los críticos afirmó que “los radicales estamos más vivos que nunca, y todo lo que obtuvimos a lo largo de la historia nos nutre.
Comprendo el enojo de la gente con los partidos tradicionales, pero el de Milei viene con una impronta que no compartimos en absoluto”.
Con el excandidato a intendente Matías Nanni manifestó que tiene un excelente vínculo y que uno respeta al otro por sus convicciones.
Sobre el final opinó que el jefe comunal Fabián Cagliardi hizo una buena elección pero muy por debajo del 2019, y lo de Axel Kicillof fue un arrastre que “ayudó muchísimo”, porque “la única forma de que lo voten a Julio Alak es con jóvenes de 16 años que no lo vivieron” como intendente de La Plata.