La precandidata a concejal por la lista de 1País “Gente Progresista”, Lorena Russillo, tiene 46 años, tres hijos, de profesión obstétrica, perito Auxiliar de la Justicia, empleada municipal en la Unidad Sanitaria Nº 35 y militante del Frente Renovador desde 2013.
En diálogo con este medio, se refirió a las venideras elecciones y la campaña encarada desde su fuerza.
¿Cómo ve el armado de la lista Gente Progresista en la interna local de 1País?
El armado expresa fielmente el espíritu de la creación del Frente 1País, tal cual lo idearon Sergio Massa (Frente Renovador) y Margarita Stolbizer (GEN). En Berisso este acuerdo solamente está representado por nuestra nómina que contiene a todos los sectores, ya que para concejales encabeza Mauricio Spivak, un hombre del GEN, y lo acompañamos Emanuel Guerrero y yo que somos militantes del Frente Renovador; el dirigente vecinalista Osvaldo Casellas y sectores autoconvocados que tienen presencia en el ámbito educativo como los candidatos a consejeros escolares, entre otros grupos que nos apoyan.
Es una lista plural, que intenta presentar nuevos dirigentes capaces de representar la voluntad mayoritaria de nuestros ciudadanos; cansados de líderes que ya no lo son y que solo exigen obediencia y que se repiten sistemáticamente cada dos años en cuanta candidatura a lo que sea aparezca.
Entre las variadas propuestas del Frente 1País, ¿cuáles son las que más están desarrollando?
Hay temas que son preocupantes. Por ejemplo: la inseguridad, el alto costo de los alimentos, etcétera. Por ello nosotros proponemos el Plan “Alerta Buenos Aires”, que permite al vecino mediante una aplicación desde un teléfono celular estar conectado a una Central de Monitoreo, sin costo, y con absoluta privacidad, para prevenir hechos delictivos.
Y el Plan “Bajemos los Precios”, que consiste en quitar el IVA a los 11 principales productos de la canasta básica de alimentos, e ir extendiendo progresivamente a más cantidad de productos.
¿Cómo ve el tema de salud a nivel local?
El hospital está totalmente colapsado, faltan profesionales, especialidades, insumos. La gestión anterior no era buena en este sentido, pero la actual ha empeorado la situación. Las unidades sanitarias, además de tener severos problemas edilicios, cuenta con otras deficiencias: falta de personal en todas las áreas, falta de medicamentos e insumos.
Además, los vecinos de La Franja contaban con una ambulancia con médico las 24 horas, para traslado de los pacientes de ese lugar, que fue reemplazada por otra ambulancia que se encuentra en la puerta de una Unidad Sanitaria sin médico destinado para traslado de las urgencias.
Y los profesionales se ven obligados a abandonar su lugar de trabajo, suspendiendo la atención en consultorios para realizar los traslados de los pacientes, lo que conlleva a un malestar en quienes deben aguardar hasta la vuelta de dicho profesional para ser atendidos.
¿Cómo se preparan para la interna local y que actividades vienen realizando?
Contamos con equipos técnicos que están trabajando en diversas áreas (salud, educación, seguridad, empleo, obras públicas, etcétera) para promover los proyectos que presentaremos tanto en el Concejo Deliberante, como en el Consejo Escolar, cuando nos toque asumir por mandato de los berissenses.
Además, tomamos contacto mediante recorridas y charlas con vecinos e instituciones en todos los barrios, lo que nos permite conocer cada problemática que los preocupa, además de sufrirlas como habitantes de nuestra ciudad.
Siendo profesional, y no perteneciendo a la actividad política, ¿por qué decidió participar?
Al comenzar en la actividad pública, viniendo de la actividad privada, me encontré con una ausencia del Estado, ausencia de políticas, donde en nuestra región uno de cada dos niños que nacen lo hacen en la pobreza, con padres con necesidades básicas insatisfechas y sin servicios esenciales.
Eso me generó mucho dolor y angustia por lo cual decido participar para, desde otro lugar, ayudar a la gente. Y elegí hacerlo en éste espacio ya que no tengo nada que ver con el kirchnerismo ni con este Gobierno cuya matriz es la insensibilidad social y el ajuste brutal que lo pagan los que menos tienen.
¿Por qué los berissenses tienen que votar a la lista que encabeza Mauricio Spivak?
Los berissenses tienen una buena oportunidad de elegir una lista que no está contaminada por la vieja política. Lo que nos diferencia de la lista a la que enfrentamos (encabezada otra vez por Ángel Celi, un ex Aldo Rico, ex Rodríguez Saá, ex kirchnerista, exsecretario de Gobierno de Slezack), es que los candidatos a ingresar son jóvenes que nunca ocuparon cargos públicos, y considero que con Mauricio Spivak, Emanuel Guerrero, Soledad Lezica, y Mariana Tomatis, venimos a proponer una renovación en la política local, ofreciendo transparencia, honestidad, estando todos al servicio de la comunidad. Por eso los convoco a apoyarnos con su voto de confianza, que servirá para redoblar nuestro esfuerzo y coronarlo con un triunfo el próximo domingo 13, con la lista Gente Progresista.