Futuro

Presentaron el proyecto de buque granelero 'Clase Magdalena' para reactivar la industria naval argentina

En un contexto marcado por la necesidad de fortalecer la soberanía fluvio-marítima del país, trabajadores, asociaciones profesionales, cámaras empresarias y el Astillero Río Santiago (ARS) impulsaron el desarrollo del buque granelero "Clase Magdalena". Este proyecto busca reactivar la industria naval nacional y generar miles de empleos en los astilleros argentinos.

El diseño básico de esta nueva flota fue llevado adelante por ingenieros del ARS, del Servicio de Practicaje e Ingenieros (SPI), y de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (FIUBA). La meta es contar con una flota de graneleros que sume valor a las exportaciones del país y se convierta en un eslabón estratégico dentro del sector marítimo.

Este proyecto forma parte de un camino que diversas organizaciones vienen recorriendo en pos de fortalecer las vías navegables, los puertos y la industria naval. Desde la implementación del artículo 15, que establece la construcción de buques demandados por el Estado en territorio nacional, hasta la renovación de la flota pesquera, la defensa del canal Magdalena como salida marítima soberana ha sido clave en esta estrategia.

La presentación del granelero "Clase Magdalena" representa un paso hacia la reactivación de la industria naval argentina, con el Astillero Río Santiago como protagonista principal de las construcciones, destacándose como un pilar en la creación de empleo y la recuperación de la capacidad productiva nacional.

El momento actual no está exento de desafíos. El proyecto enfrenta un contexto de ajuste por parte del gobierno nacional, que impacta directamente en los trabajadores, universidades, jubilados y desocupados. Ante esta situación, se subraya la necesidad de movilización en defensa de los derechos y el trabajo, como se ha hecho en otras ocasiones, enfrentando medidas como la ley de bases.

Más allá de la resistencia en las calles, este proyecto estratégico busca reinstalar la industria naval como una política de Estado, apuntando a un horizonte de unidad, trabajo y soberanía para el país.

Comentarios