Al aire de la 88.5, la presidenta del bloque de Juntos por el Cambio, Silvina Di Renta, opinó sobre el accionar de los referentes de su partido a nivel nacional y cuestionó la falta de respeto del oficialismo dentro del Concejo Deliberante local.
Novena sesión: se aprobó el Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial para Berisso https://t.co/2JrGpRMv7m
— Berisso Ciudad (@CiudadBerisso) November 7, 2023
A días de definirse un nuevo Presidente de la Nación, la edil manifestó que este último período lo vive con la incertidumbre dejando en claro que ninguno de los dos proyectos que se plantean la representan.
“Lo que pasa en el frente Juntos es que pronto habrá una reconfiguración y eso tiene que ver con un derecho a voto. Hoy por hoy ninguno de los candidatos que están el balotaje me representa, pero hay muchas posibilidades de acá al día de la elección y uno es consciente de lo que va a hacer con su voto”, recalcó.
“Cada uno tiene esa libertad de decir que está parado en un determinado lugar pero la de Juntos no se hizo a través de una asamblea. Fue una decisión personal, y el resto de las fuerzas que la integran también marcaron su posición”, agregó.
De todos modos, adelantó que “nosotros vamos a tener ese rol de opositor”.
Ante la negativa, consideró que el voto en blanco puede ser un recurso “pero hay otros, como el voto nulo”, y que “ahora cada uno tiene que decidir y ser consciente de lo que quiere votar con la representatividad que quiera tener”.
Por otro lado, se refirió al rol que cumple dentro del legislativo y comentó que días atrás los concejales salientes y entrantes se juntaron para definir “cuál es el Concejo que se viene y que en esta transición cada uno pueda contar su experiencia”. Una reunión en la que también se hizo un análisis de la elección.
Cumpliendo con los últimos meses antes de su salida, Di Renta señaló que “el trabajo puede ser una beca dependiendo de las características de la persona que lleve adelante ese trabajo; pero el Concejo requiere otra responsabilidad porque nosotros representamos al pueblo de Berisso, y el llevarlo a la práctica se ve en el ruedo del día a día”.
“El Concejo Delibere es el contacto político, el contacto con el vecino, el contacto con las arcas municipales”, definió; sin embargo, “en algunos momentos el debate político se ve mezclado por otras situaciones, donde se termina desvirtuando todo”.
En este sentido marcó: “Nosotros no podemos ser un reflejo para afuera de la violencia, la falta de respeto. Ayer se dio una situación que no comparto; hace dos años que venimos pidiendo que se respete el reglamento. El discurso por los 40 años de democracia que es magnifico del oficialismo, pero apliquémoslo a todos los órdenes de la vida. Eso no sucede en el Consejo, nunca he visto utilizar una mayoría con tanto abuso como lo hace esta gestión. Acá es totalmente anti democrático”.
“Son cosas grandísimas que no están buenas y no le hacen bien ni a la política ni al Concejo, y mucho menos a la comunidad”, señaló.
De su lado, afirmó que se manejan como “una oposición responsable”, ejemplo que fundamentó con el voto en contra ante convenios que no tenían proyectos de obras. “Ellos aprueban expedientes con esas características”, expuso.
Ligado a esta idea habló de la votación sobre el Código de ordenamiento urbano y territorial: “Se pasó digitalizado el viernes y nos convocaron de un día para el otro; y cuando nuestros representantes fueron a comisión sugirieron que se llamen a otros organismos con el CONICET; nosotros dijimos que lo mantengamos en comisión para que lo vean otros actores, dejando en claro que el proyecto está bárbaro. Entonces, ¿por qué este apuro en aprobarlo, si quedan cuatro años de gestión. Semejante expediente no se puede resolver en una sola reunión de comisión”.
Caso contrario sucedió con el pedido realizado a favor de la familia Galarza, “donde pedimos que el estado intervenga a fin de solucionar la problemática de calle, tomando la postura de que se gire al Ejecutivo. Pero la idea de ellos era mandarlo a comisión cuando eso a veces dilata la situación cuando hay que resolver de forma urgente”.
Así también, para suplir supuestos aclaró que “nosotros no convocamos a la familia, sino que nos acercamos a hablar porque ellos nos dejaron un expediente”.
Uniendo ambos ejemplos, aprovechó la oportunidad para aclarar que le molesta mucho que desde el oficialismo “mezclen para desvirtuar” o “manden proyectos inpunemente al archivo, dependiendo quien lo presente”.
Por ende, indicó que “cada cosa merece su tratamiento en el marco de lo que corresponde; si esto es urgente habrá que solucionarlo y lo otro que es un trabajo más macro tratarlo con el debido tiempo. Pero de ahí a decir que nosotros no queremos aprobarlo es caranchismo”.
Para finalizar, dijo que de acá en adelante “el Concejo estará más que interesante porque queda conformado con 11 del oficialismo, siete de los nuestros y dos de la Libertad Avanza”.