Perjuicio económico

Tras los incidentes, los comerciantes de Montevideo exigen respuestas a la comuna

Viernes infernal.
Viernes infernal.

Comerciantes de Avenida Montevideo de 7 a 9 expusieron su disgusto por la situación que atravesaron durante los episodios ocurridos frente al Honorable Concejo Deliberante, ubicado en 8, fundamentalmente porque a causa de los incidentes y el vallado de la zona sufrieron incalculables pérdidas económicas.

La primera jornada laboral que perdieron los comerciantes fue aquel 11 de diciembre con la asunción de los nuevos concejales. En aquella oportunidad habían vallado la Avenida Montevideo entre 8 y 9.  “A las 5 y media de la tarde ese día nos cerraron el paso y nos dejaron sin trabajar media jornada”, recordó Mariana.

En cuanto a lo acontecido este viernes 22 de diciembre y este sábado 23, la comerciante manifestó que “en principio pensamos que íbamos a poder trabajar, pero no pudimos. Tuvimos que bajar las cortinas porque empezaron las piedras, las balas de goma, el gas pimienta. Volaba todo para todos lados. Así que bajamos las cortinas”.

De todos modos, indicó que pese a abrirlas cerca del mediodía la gente ya no se acercó: “cuando ven lio no vienen para acá. Tiene miedo la gente y no viene “.

Los perjudicados son los negocios que se instalan desde la Génova hasta  la calle 9, aunque el paso esté cerrado desde calle 8.

No es menor la fecha en que se desarrollaron los incidentes, teniendo en cuenta que es temporada alta para el comercio.

“Uno espera con ansias estas fechas para poder trabajar y sacar una diferencia y nos vemos perjudicados frente a esto que hicieron. Nos preguntamos si había necesidad de hacer una sesión un 22 de diciembre y después peor, pasarla para un 23. Se habían puesto de acuerdo para el martes que viene, lo arreglaron y lo hicieron hoy ¿A nosotros quien nos devuelve todo lo que perdimos?”, interrogó Mariana, en representación de todos los comerciantes.

 Cabe destacar que ni autoridades del poder Ejecutivo ni del cuerpo legislativo tomaron contacto con los negociantes de la zona, sin hacerse eco del perjuicio generado a un rubro que representa gran parte de la economía de la ciudad.

“Pude conseguir los teléfonos de todos, no me pude comunicar con nadie ahora. Yo quería moverme, llegar a este medio y a todos los que más podamos. Somos todos los comerciantes y la finalidad es por ahí la semana que viene poder llegar a Ana Lara, al intendente, al jefe de Gabinete o a quien tengamos que llegar, porque esto es el principio, esto no queda acá y va a ser cada vez peor. Nosotros no nos podemos perjudicar así, no piensan en el comercio, en la gente. Nosotros también somos trabajadores”, cerró.

Los comerciantes unidos no tienen un estimativo de lo que perdieron económicamente, pero sí aseveran que salieron “muy perjudicados” durante el viernes y el sábado.

Comentarios