Entrevista a Roberto Batelli

El comercio en tiempos de "Fiestas": "Este año no la vamos a pasar bien, no hay plata en la calle"

Macrisis.
Macrisis.

Palpitando la Navidad y presentándose estas fechas como una oportunidad para repuntar la pobrísima actividad comercial, el portal de noticias BerissoCiudad se comunicó con el presidente de la Cámara de Comercio, Roberto Batelli, para plasmar un panorama de lo que sucede concretamente en las calles y negocios de Berisso.

“Veo que hay una recesión importante, este viernes algo se trabajó pero el panorama lo vamos a tener una vez que se concluya y se realice el balance. Pero venía mal hasta este viernes que levantó un poco”, comenzó indicando el dirigente mercantil.

En este sentido, remarcó distintas situaciones que debieron afrontar los comerciantes en perjuicio de su actividad laboral. Uno de los temas fue el desembarco de una de las grandes cadenas de indumentaria deportiva en la ciudad.

“Es un shopping y a la hora que pasás hay gente adentro, pero el circulante siempre es el mismo. Hay diez pesos para repartir entre todos y en este año se lleva siete de esos”, graficó el entrevistado analizando las consecuencias  de estos tipos de comercios en ciudades como Berisso., pese a que el se encuentren en la plena legalidad.

Asimismo, Batelli reconoció que “la realidad es que el país no está bien y nosotros estamos dentro”.

Respecto a las expectativas y  al “clima de Fiestas” en la ciudad de Berisso, el presidente de la Cámara manifestó que “no hay clima festivo, en el país no hay clima festivo. El aguinaldo, el bono y demás la gente ya lo tenía gastado, lo debía. No hay circulante porque la gente sigue usando la tarjeta. No hay efectivo en la calle. Este año no la vamos a pasar bien, no hay plata en la calle”.

Otro dato que aportó es que hay muchos cheques rechazados. “El comerciante no puede afrontar los cheques que tiró para comprar la mercadería porque no la vendió y hay un montón de cheques rechazados, situación que cortó el circuito de pago”, indicó con preocupación.

Para todo esto, aseguró que desde el Gobierno nacional deben generar la oxigenación y subrayó también que “lo que aumentó un montón fueron los servicios, hoy en un comercio pagás más en servicios que en el alquiler entre luz, gas, tasas, rentas y eso suma más que el alquiler” siendo eso no aplicable a la inflación, que sólo toma los alimentos.

Del mismo modo, precisó que el comercio es el rubro con mayor contención en lo que respecta a la fuente laboral con más de 3 mil trabajadores, luego el Municipio con más de mil personas y algunas pequeñas empresas.

“Vas por la Montevideo y en cada cuadra hay un local en alquiler, esto jamás pasó. Hay locales que abren y a los cinco o seis meses cierran”, puntualizó y remató: “soy parte de este Gobierno nacional pero no soy obsecuente, sé que la  gente la está pasando mal”.

Comentarios