Este jueves

Ensenada: masiva manifestación de sindicatos y movimientos sociales en rechazo a los despidos en Siderar

En las últimas horas la empresa que es parte del poderoso Grupo Techint impidió el ingreso de los empleados despedidos, a pesar de la conciliación.
En las últimas horas la empresa que es parte del poderoso Grupo Techint impidió el ingreso de los empleados despedidos, a pesar de la conciliación.

Por Isaac Quispe Rojas de la redacción de NOVA

En la tarde de este jueves, una masiva movilización en el cruce de las avenidas Bossinga y Presidente Perón paralizó la ciudad de Ensenada en rechazo a los recientes despidos de la empresa transnacional Ternium Siderar, que había sido ocupada por los trabajadores tras el conflicto que empezó este lunes.

Como se sabe, en las últimas horas la empresa que es parte del poderoso  Grupo Techint impidió el ingreso de los empleados despedidos, a pesar de la conciliación obligatoria firmada con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.

NOVA estuvo en Ensenada y dialogó con Juan Murgia, secretario general de ATE  Berisso, quien señaló que los despidos no son una casualidad, “tampoco es un problema de plata porque es una de las empresas que más ha ganado con este plan económico de Cambiemos”.

Para Murgia, Siderar intenta tener empleados baratos y busca “retroceder cien años en materia de legislación laboral para chuparle hasta la última gota de sangre a los trabajadores para seguir acrecentando sus excesivas ganancias”.

Hasta el momento, hay seis despedidos de planta permanente y otros 18 que estaban contratados en condiciones precarias. Ante los reclamos, la empresa, en sintonía con las políticas de flexibilización laboral del gobierno de Mauricio Macri, no se quedó de brazos cruzados y violando la conciliación envió más telegramas de despidos este jueves.

Para Pablo Rojas, secretario adjunto de ATE Ensenada, que también estuvo en la movilización, indicó que la perdida de trabajo en la región es muy preocupante, por eso se solidarizaron con los despedidos “ni bien nos enteramos del conflicto en el sector de mantenimiento y nos acercamos hasta la planta”.

De acuerdo con datos de la Bolsa de Valores de Buenos Aires, en los primeros nueve meses del 2018 Ternium Siderar obtuvo una ganancia de 6.024 millones de pesos. En el mismo año, la venta de acero aumentó 33 mil toneladas respecto a 2017. Esta es una de las compañías más importantes de Argentina y se encuentra entre las 2.000 más grandes del mundo.

Comentarios