Disfrute

Fin de semana con una variada agenda: circuito guiado por el Delta del Río Santiago

En el marco de la Fiesta Provincial del Vino de la costa, Daniela Mondelo, especialista en patrimonio cultural inmaterial y coordinadora turística, ofrece distintas alternativas para recorrer y conocer la ciudad, tanto sus puntos característicos históricos, como aquellos detalles y descubrimientos que ha hecho durante sus investigaciones en torno a la ciudad de Berisso.

Desde hace más de diez años, Mondelo comenzó a realizar diferentes circuitos con una investigación de por medio y registros, realizando un paralelismo entre la historia, la cronología de distintos hechos ocurridos en la ciudad y la gente que la habitó. Durante este fin de semana ofrecerá un circuito guiado por el Delta del Río Santiago, una actividad arancelada, con un valor de $5.500. Mientras que durante la tarde ofrece visitas guiadas gratuitas por la emblemática calle Nueva York partiendo desde el Hogar Social a las 15 hs .

 En diálogo con Berisso Ciudad Daniela Mondelo, dijo: “Dentro de la calle nueva York la estrategia fue realizar un museo a cielo abierto para poder ver el lugar histórico nacional como si fuese un museo, donde la gente se apropie de él”, contando con el apoyo de todos aquellos que habitan en la histórica calle, recorren junto a los turistas los emblemáticos lugares que la componen.

“Trabajamos sobre la educación no formal, participando en muchas ocasiones establecimientos educativos. Hablamos acerca de los derechos laborales, como se vivía en un conventillo, pasando por ambos frigoríficos, el hogar social y todas las salas que conforman el museo”, dijo.

Asimismo la coordinadora turística, comentó acerca del surgimiento del museo a cielo abierto en la calle Nueva York: “La idea surgió a partir de la necesidad de salir del monumentalismo, de la frialdad, del museo, este tiene que ser de la gente y lo tienen que usar para llegar a otras personas, a otras generaciones o a otros actores, desde el patrimonio natural inmaterial pensamos en hacer una renovación de la calle Nueva York y poder contar la historia directamente de las voces de su gente”.

Por otro lado, ante la situación económica, Mondelo reparó en que ha bajado mucho la cantidad de gente que concurre a actividades aranceladas por lo que comentó:  “Cuando hay problemas económicos, lo primero que se deja de hacer es la parte de ocio, la cultura queda un poquito de lado y que la gente prioriza el poder comer”.

Comentarios