La jefa del Departamento de Salud Mental, Débora Poteraychke, y la jefa del Departamento de Consumos Problemáticos, Campos Hernández Karla, visitaron los estudios de FM Berisso Ciudad 88.5, donde hablaron sobre la ludopatía, una problemática que, según consideran, afecta a los jóvenes, así como también sobre la presentación al Observatorio de Salud Mental realizado en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio.
Convocadas por el Club Villa San Carlos, dictarán una serie de talleres sobre prevención de ludopatía, dirigidos a las inferiores de fútbol. El club se ve preocupado ante el consumo de plataformas digitales, ilegales de apuestas, que cada día son más los jóvenes que eligen utilizarlas. Cada día son más los jóvenes que utilizan diversas plataformas digitales.
"Es una problemática que existe hace mucho. Lo complejo de esta situación que estamos viviendo está asociado a consumos ilegales", un problema serio que se abarca dentro de los consumos digitales. Luego de la pandemia, consideran que muchos jóvenes consumen aún más las redes sociales, juegos y videojuegos, un problema epocal, tal como lo definieron las licenciadas.
Además, expresaron el problema que implica que esto se arraigue aún más en las infancias: "El consumo genera una manera de estar en el mundo, y esa manera de estar en el mundo, el cuerpo, nuestra integralidad, toma dimensiones complejas. Aparecen un montón de sintomatologías y problemas mentales que hay que comenzar a trabajarlos y problematizarlos".
Asimismo, presentaron el Observatorio de Salud Mental, un trabajo realizado en conjunto por el Departamento de Salud Mental, el Departamento de Consumos Problemáticos y el área de Epidemiología de la Secretaría de Salud, lo que implica un logro y avance para la ciudad. Sin contar con datos relevantes y confiables hasta el momento, algo que generaba un problema e imposibilitaba el trabajo sobre los números trabajando así sobre un imaginario, fue que decidieron impulsar el observatorio, un trabajo que vienen realizando desde hace tiempo.
"Eran datos difusos, confusos y no estaban atados a las reglas de la epidemiología. Con el observatorio es posible crear datos fidedignos, acertados y apegados a la realidad de Berisso, lo que nos permite generar políticas públicas más aceptadas y de mejor calidad para los vecinos", a lo que agregaron: "Esto nos permite conocer los padecimientos de los vecinos en temas relacionados con la salud mental. Como trabajadores de la salud, no podemos trabajar sobre imaginarios, como venía siendo; necesitamos tener estadísticas".