En el marco del conflicto por el cese de un trabajador de la Municipalidad de Berisso durante la semana pasada, este lunes 8 de enero se cumple el plazo que se había establecido en reunión con el intendente Jorge Nedela y UPCN para aclarar la situación.
El afectado es Oscar Villar, el empleado es mensualizado desde el mes de abril de 2016 y desempeñándose como delegado en el Corralón Municipal.
En este contexto el secretario de UPCN Conurbano Sur, Hernán Rossi, se presentó en la ciudad de Berisso y en horas de la mañana dialogó con los medios.
Buscando un argumento conciso para la determinación de dejar afuera a un trabajador, Rossi indicó que mantuvieron una reunión con el Jefe Comuna asegurando que “como hace dos años las reuniones con el Intendente son amenas pero improductivas y creo que está pasando eso en su gobierno, lo que viven los berissenses. Quieren vender una imagen amena y es improductivo para las organizaciones gremiales y para Berisso”.
Asimismo, respecto a las condiciones de contrato del trabajador cesanteado el Secretario gremial ´precisó que estaba nombrado en forma temporaria, por lo que tiene las coberturas de la legalidad.
“Lo preocupante es el desconocimiento de la ley vigente o la improvisación del Ejecutivo con cuestiones que son totalmente lógica. La ley 23.551 cubre la figura del delegado en su artículo 52 y ellos se basan en una notificación que le hacen a las organizaciones gremiales, que van a volver en esta demonización que hay de los gremios y sindicatos, que van a volver los delegados a trabajar” relató Rossi.
Y denunció que “hay una doble moral” teniendo en cuenta que para algunas cuestiones se avanza sobre la ley 23.551 pero para otras no.
“En esto de que los delegados tangan que volver a trabajar se perdería el espíritu de las representaciones. Porque independientemente de que estuviera bien, debería ser en los horarios de trabajo donde uno puede charlar con sus compañeros y representarlos. Esto en el transcurso del tiempo se mantuvo y ahora es una chicana netamente dentro del conflicto” argumentó el secretario gremial.
Cabe destacar que tiempo atrás las máximas autoridades de UPCN iniciaron acciones legales contra el Intendente Nedela por las deudas que se mantiene con el gremio, correspondiente a las retenciones que les hacen efectivas a los trabajadores del municipio afiliados.
¿Cuánto tienen que ver esta situación con aquel proceder legal? Rossi estableció que “quisiera creer que nada, pero todo da a pensar que mucho” y sostuvo un proceder de doble moral por parte de las autoridades de la Comuna Local.
“El Municipio hizo una denuncia penal a un trabajador de Berisso, el cual tenía vales de combustible, los cuales cambiaba. Se le hizo una denuncia por usar fondos del Estado mal utilizados. En la misma nota periodística, el Jefe de Gabinete en aquel entonces (Cacho Méndez), declaró cuando le preguntaron por la denuncia que le hizo UPCN que los fondos que fueron retenidos a los trabajadores se utilizaron para gastos corrientes, UPCN puso mucha plata para que el Gobierno puede seguir adelante” manifestó el gremialista.
Y advirtió con respecto a lo acontecido que “creemos que no tienen nada que ver, pero si tiene que ver, como se lo dijimos el otro día al Intendente en persona que lo reconsidere. Porque no pedimos ni más ni menos que lo que le corresponde a la organización”.
Berisso le debe a UPCN 1 millón 750 mil pesos, correspondiente a ocho meses de retenciones, y la postura del gremio es continuar brindando los servicios a sus afiliados sin inconvenientes, pese a esta deuda.
Los pasos a seguir por parte del gremio son, en primera instancia atender el caso del delegado que fue despedido. “Vamos a tratar de mantener una reunión con el Ejecutivo dado que creemos totalmente irregular el despido del compañero. Nos apersonamos en el Ministerio de Trabajo de la Provincia y vamos a hacer dos presentaciones, una en carácter administrativo dentro del Municipio y de no tener respuesta lo vamos a elevar al Ministerio para pedir audiencia”.
Situación de los trabajadores municipales
“Nosotros no nos podemos acatar a una medida de fuerza que hace otra organización gremial” declaró Rossi en alusión a la declaración de retención de tareas establecida a partir del sábado 6 por el Sindicato de Trabajadores Municipales.
UPCN el día viernes dictó en su Secretaría Gremial la retención de tareas desde el día viernes 5 y hasta el cobro de los salarios.
Sobre noticias de medios nacionales
En el mismo contexto de denuncia de ataque a las organizaciones gremiales en las últimas horas fue noticia el hecho de que podrían ir por la cabeza de UPCN. Ante esto el secretario de Conurbano Sur declaró que “durante los últimos años con esta demonización de las organizaciones y representantes gremiales que discuten fuertemente, diferentes ataques”.
“Es una nota que viene de años, UPCN ocupa el lugar de representación de empleados públicos de la 10.430, al igual que la mayoría de esa representación la tiene SUTEBA. Quienes representan algunos otros sindicatos en el ámbito de IOMA han querido ensuciar a estas dos organizaciones gremiales” expuso.
Y aclaró que “cuando uno ve las causas que están nombradas en esa nota uno ve que nuestro Secretario (Carlos Quintana) no tiene nada que ver, que está por fuera “.
Paritarias y adhesión al pacto fiscal
“El Intendente plantea la posibilidad de adherirse al pacto fiscal convocado por la Gobernadora, lo que es coartar la autonomía de los Municipios. Si la Provincia tiene que meterse a administrar los Municipios quiere decir que algo malo hay” analizó Rossi.
Cien distritos son del color partidario del gobierno por lo que “no se entiende el fin de esta cuestión. Sí tememos que esta adhesión al pacto fiscal nos lleve a una paritaria baja, a una situación de que quien no lo firme no tenga discusión salarial” dijo y cerró afirmando que “como organización gremial no nos conviene. Sabemos que los legisladores que han votado los berissenses van a saberlo defender. Lo que sí vamos a hacer como organización gremial es defender los derechos de los trabajadores y berissenses”
Asimismo precisó que la emergencia económica debería ser establecida a través de un consenso entre legislativo, trabajadores y organizaciones gremiales.