Economía

Denuncian subas de hasta un 30% en la carne por el paro

La medida del campo impacta fuerte en mostradores platenses. Temen faltantes para el fin de semana
La medida del campo impacta fuerte en mostradores platenses. Temen faltantes para el fin de semana

LA PLATA, Marzo 26.-(BerissoCiudad.com.ar) En medio de la pulseada entre el Gobierno y el campo, el paro agropecuario ya pega muy fuerte sobre los precios y la disponibilidad de la carne en comercios de la Región. En el quinto día de la medida de fuerza que impide el transporte de ganado en pie para la faena, fuentes del sector denunciaron ayer subas de hasta un 30 por ciento en los cortes más caros y no descartaron un eventual desabastecimiento a raíz de la protesta del agro.

 

Los argumentos de los carniceros de la Región tienen correlato directo en los números del mercado de Liniers. Ayer ingresaron apenas 58 vacunos en tres camiones; el martes no hubo actividad por el feriado y el lunes, cuando en situaciones normales de comienzo de semana se registra un ingreso de entre 3.000 y 4.000 cabezas, sólo se comercializaron 200 animales.

 

"Las subas llegan al 30 por ciento y están entregando a cuentagotas. Así no se puede trabajar: los frigoríficos no quieren arriesgar un precio hasta la entrega y nosotros tampoco sabemos cuánto va a costar un kilo de carne dentro de dos días", dijo ayer Reinaldo López, propietario de una carnicería de diagonal 80.

 

El comerciante apeló a los números de las pizarras para graficar las fuertes subas: "Cortes como asado, tapa de asado o bife pasaron de 13 a 15 pesos por kilo de la noche a la mañana; mientras que en lomo, matambre y peceto el incremento es superior al 20 por ciento, con precios que rondan los 30 pesos por kilo".

 

En igual sentido opinó Mariano Menga, titular de una carnicería de 131 y 44. "No hay precios. Llamamos a los frigoríficos y no nos quieren decir cuánto nos va a costar descargar. Lo que el sábado bajamos del camión por 8,88 pesos, esta tarde (por ayer) estaba cerca de los 11".

 

Y también recurre a su propia pizarra para graficar los incrementos que en las últimas horas registraron algunos de los cortes más populares: "Nalga, asado y cuadril no bajan de 22 pesos por kilo cuando hace días estaban en unos 18 pesos", dijo.

 

Sobre esos números y cuando todavía falta un día para que concluya el paro agropecuario, los carniceros consultados no descartan que un eventual desabastecimiento llegue finalmente sobre el fin de semana. Los pronósticos no son alentadores y se apoyan en la mecánica de la industria cárnica: "el paro termina el viernes pero la faena se hará el lunes. La carne, en el mejor de los casos, recién llegaría a los mostradores el martes", explicaron.

 

CONDICIONADO A LA DURACION

 

Distinta fue la versión que ayer aportó el presidente de la Asociación de carniceros de La Plata, Berisso y Ensenada, Luis Emir Porro: "La carne no falta ni va a subir", dijo, aunque también admitió que ese pronóstico está sujeto a una medida de fuerza que dure siete días y no más. "Si el paro va más allá del viernes, entonces la situación podría ser muy distinta", advirtió.

 

Al tiempo que en las carnicerías de La Plata se quejaron por las subas y por el faltante de algunos cortes, el presidente de la entidad que agrupa a los comerciantes de la región admitió también que en las últimas horas algunos abastecedores aplicaron "pequeños aumentos por el gasto de energía que implica mantener tanto stock en las cámaras frigoríficas".

 

Con todo, anoche, cuando concluía la quinta jornada de paro del campo, algunas carnicerías ya comenzaban a mostrar señales de desabastecimiento. E incluso fuentes del sector señalaron que "varios comercios chicos decidieron bajar la persiana" hasta el lunes por falta de stock.

 

"Lo mismo pasó en el paro del año pasado: los frigoríficos entregan a sus mejores clientes y los más chicos se quedan sin nada. En Berisso y en el barrio La Granja ya hay casos de carnicerías que compraron poco y hoy (por ayer) tuvieron que cerrar por falta de mercadería", confió un carnicero local.

 

"BARATA"

 

Cadenas supermercados y carnicerías, mediante acuerdos con el Gobierno, preparan una “Barata” de cortes de carne de exportación a precios inferiores a los $ 6,50 para el próximo fin de semana, informaron fuentes del sector.(Fuente: Quilmes Presente)

Comentarios